¿Qué querías ser de pequeño?

Siempre tuve claro que quería dedicarme a algo creativo, relacionado con el mundo audiovisual. De hecho, en algún momento trabajé en el cine, que es una de mis grandes aficiones.

¿Cómo contarías a tus hijos a qué te dedicas?

A mis hijos y a todo el que me pregunta a qué me dedico le contesto que mi trabajo, la publicidad, es la aplicación del arte al mundo de los negocios para ayudar a las ventas. Creo que en las empresas sobran pensamientos racionales y faltan pensamientos creativos. Por eso es muy importante reivindicar el papel de la intuición, de lo irracional, para crear e innovar.

¿En qué empresa te gustaría trabajar aunque solo fuera por curiosidad?

Me encantaría trabajar en alguno de los grandes museos de mundo. En El Prado, el Louvre, la National Gallery, el Metropolitan o el MoMA, por decir alguno.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Hay dos anécdotas que cuento siempre en los cursos que imparto sobre publicidad. Una me ocurrió cuando acababa el doctorado y la madre de un compañero nos dijo “que bien que ya acabéis para que podáis empezar a estudiar una carrera”. La otra fue la abuela de un amigo que me preguntó a qué me dedicaba y cuando le expliqué que trabajaba en marketing se alegró mucho: “Que profesión más bonita fabricar muebles”…

El cine y la fotografía son algunas de sus aficiones y a sus estudiantes universitarios les recomienda el libro “Ligeramente desenfocado”, de Robert Capa

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

La fotografía. En mi entorno es conocida mi afición, pero no fuera de él. Y es una afición que se me da bien e incluso he expuesto alguna de mis obras.

¿Tienes instalados bloqueadores de publicidad en tu móvil?

No. Si no te gusta ver publicidad no puedes dedicarte a este oficio.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Sin ninguna duda, la que más utilizo es WhatsApp, tanto en mi vida personal como profesional.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

A todos los estudiantes a los que doy clase en la universidad les recomiendo “Ligeramente desenfocado”, de Robert Capa. Es una obra magnífica, que recoge los textos y las fotografías de Capa sobre la II Guerra Mundial y que muestra la belleza de la imperfección y cómo se puede hacer arte a partir del horror y la violencia.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me gusta mucho la publicidad que es capaz de contar historias, de captar el interés del espectador y dejarle con ganas de seguir viendo cómo avanza la trama. Últimamente he percibido esa publicidad en las campañas de Casa Tarradellas (“Como en casa, en ningún sitio"), Estrella Damm (“Mediterráneamente”) y Toyota (“Conduce como piensas”), todas dirigidas por Oriol Villar.

Carlos Eiroa, en la actualidad
Carlos Eiroa, en la actualidad

¿Cómo te desplazas por la ciudad?

No suelo moverme mucho por la ciudad y cuando lo hago procuro utilizar transporte público.

¿Cómo y dónde haces la compra?

Me gusta hacer la compra siempre en el mismo supermercado que, sin estar cerca de casa, me pilla de camino. Además, cada vez compro más por internet.

¿Cómo pagas normalmente en las tiendas?

Siempre con tarjeta.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Lo que más disfruto es el cine y el teatro. Por supuesto veo series en casa (¡quién no!), pero lo que más me interesa sigue siendo una pantalla grande o un escenario, con más gente.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Tengo que reconocer que mi relación con las redes es puramente profesional. LinkedIn y Twitter son las que más utilizo. En mi vida personal no me interesan nada las redes y, por lo tanto, no utilizo ninguna.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Sigo muchos medios de información, webs especializadas en marketing y publicidad y páginas sobre fotografía. Mi favorita: Magnum Photos. (www.magnumphotos.com).

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

No tengo una lista de influencers a los que siga. Soy bastante ecléctico en ese sentido y mi interés va por etapas, en función del tema que más me interese en cada momento. Soy incapaz de hacer una lista.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

“The Boxer”, de Simon&Garfunkel.

Última peli que has visto en el cine y último libro que te hayas leído.

La última peli, “Joker”. Y el último libro que he releído y disfrutado, “La balada del café triste”, de Carson McCullers.

Próximo destino de vacaciones.

Galicia. Mi próximo destino siempre es volver a Galicia.

 

 

Conoce el perfil profesional de Carlos Eiroa en Linkedin.