superbowl

Para los expertos consultados por el diario Financial Times, la gran mayoría de los anuncios carecían de “chispa”. “La mayoría eran bastante mediocres” afirma Jim Stengel, ex director de marketing de Procter&Gamble y ahora consultor de marketing. “Los anuncios no tenían el poder de otros años”, apunta Dean Crutchfield, un consultor de branding.

El elemento sorpresa de las ediciones pasadas ha desaparecido, ya que gran parte de los anunciantes estrenan en la red sus spots o versiones de estos días antes para generar conversación entre los internautas, relata Advertising Age. Además, más de la mitad de los anuncios mostraron un hashtag para propiciar la conversación online tras su emisión.

La cadena CBS cobró 4 millones de dólares por cada 30 segundos de los 60 spots que se emitieron durante el descanso del partido. El descanso comenzó con un spot de Pepsi que marcaba la cuenta atrás de la actuación de la noche, el concierto de Beyoncé. Esta actuación ha sido el primer espectáculo de la artista como imagen de la marca de refrescos.

Entre los spots que más han gustado se encuentran los de la cerveza Budweiser, el detergente Tide, la cadena de restauración Taco Bell y las marcas de automóviles Chrysler y Jeep. En el lado opuesto, se encuentran la empresa de servicios de internet GoDaddy (el polémico anuncio en el que Bar Refaeli se besa con un “nerd”) y el de Wonderful Pistachios, con el omnipersente Psy cantando y bailando “Gangnam Style”.

Otros también han causado controversia, como el de Volkswagen en el que un hombre blanco parodia el acento de un jamaicano.

Además, el apagón que se produjo en el intermedio (tras el concierto de Beyoncé) propició que algunas marcas aprovecharan Twitter para hacerse ver con tuits creativos, como fue el caso de Oreo y Tide (ambos anunciantes en este evento). La marca de galletas publicó una foto en la que se leía “Todavía puedes mojarla en la oscuridad”. Consiguió 15.000 "retuis" y 20.00 "me gusta" en Facebook, según la revista Wired.  El mensaje de la marca de detergente era “No podemos solucionar el apagón, pero sí una mancha”.

Según Advertising Age, la cadena Fox, que será la encargada de emitir la SuperBowl de 2014 ya ha comenzado a contactar con los anunciantes para el evento del año que viene, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York


En la web de la NFL se pueden ver todos los spots.