La herramienta, que todavía no está disponible –a pesar de que ya puede ser probada-, tiene un funcionamiento al sistema que actualmente ofrece Google para la descarga de datos: los usuarios podrán descargar de manera directa sus fotografías, correos, contactos, calendarios y tareas, según informa ‘Campaign’.

El responsable de producto de Takeout, el producto de Google para la recuperación de los datos por parte de los usuarios, Greg Fair, declara en un post al respecto de esta iniciativa conjunta que “los consumidores se beneficiarán de una mayor flexibilidad y control sobre sus datos”. Añade, además, que los usuarios “podrán importar su información en cualquier servicio participante”.

Por su parte, y consultado por el mencionado medio, Habibullah Khan, director de contenido de la agencia digital Penumbra, comenta en referencia a esta iniciativa que es un resultado directo de la puesta en marcha del nuevo RGPD, que incluye la obligatoriedad de una portabilidad de datos. “Con esta iniciativa, las empresas involucradas están mostrando su voluntad de cumplir”, dice.