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Por medios, los tradicionales son los que más afectados se han visto por esta negativa evolución, mientras que los sectores que han realizado un mayor recorte en sus presupuestos son Automoción, Viajes y Transporte, y ‘Retail’, son los que han realizado un mayor recorte en sus presupuestos.

De acuerdo con sus previsiones, basadas en los datos obtenidos tras el análisis en cien mercados, el mercado publicitario mundial tardará en recuperarse por completo al menos dos años. En 2021, la inversión crecerá un 6,7%, lo que servirá para recuperar el 59% de la pérdida acumulada en 2020. En 2022, el mercado debería crecer un 4,4% para igualar la frontera de inversión alcanzada en 2019, que se situó en los 620.600 millones de dólares.

En lo que se refiere a medios, los tradicionales verán reducida su inversión en un 19,7% con respecto al año pasado. El gasto en Televisión será un 16,1% inferior; en Cine, un 46,5% menor; en Exterior, un 27,3% más bajo; en Prensa, se reducirá un 25,5%; en Revistas caerá un un 25,4%, y en Radio, la contracción será del 18,4%. Todos estos soportes desempeñarán el peor ejercicio de su historia desde que Warc realiza este análisis (40 años). Por su parte, los medios digitales experimentarán una evolución casi plana, con una casi imperceptible merma del 0,3%.

El sector que ha reducido más su inversión en términos absolutos este 2020 es Automoción, que hastará 11.000 millones de dólares menos, lo que supone una caída del 21,2%. Retail dejará de invertir 10.500 millones (-16,2%), mientras que Viajes y Turismo, 8.400 millones (-33,8%).

El mercado europeo

En Europa, la inversión en publicidad caerá en 2020 un 14,5%, o 21.500 millones de dólares, hasta los 127.000 millones. En lo que se refiere a 2021, Warc estima que la inversión aumentará considerablemente en la región (+10,2%) y uno de sus impulsores será España, donde los presupuestos publicitarios crecerán un 12,5%, hasta los 7.100 millones de dólares. También experimentarán un fuerte incremento otros mercados como Reino Unido (+14,7%), Alemania (+9%), Francia (+7,1%), Italia (+11,3%) o Rusia (+6,8%).