Estados Unidos está siendo el escenario de una pugna entre dos gigantes de la moda deportiva, Nike y Adidas. La firma estadounidense ha solicitado a una agencia de comercio del país americano el bloqueo de las importaciones de una amplia gama de zapatillas del modelo Primeknit alegando que copian sus desarrollos patentados “para un tejido de punto que reduce los residuos sin ninguna pérdida de rendimiento”.

Según informa Advertising Age, la demanda ha sido presentada esta misma semana ante la Comisión de Comercio Internacional de Washington. De ser aceptada, no podrían comercializarse en EEUU modelos como las Adidas by Stella McCartney Ultraboost, las Pharrell Williams Superstar Primeknit Shoes o las Terrex Free Hiker de senderismo.

Las patentes registradas por Nike cubren su tecnología FlyKnit, que utiliza hilo elaborado a partir de materiales reciclados y recuperados para crear un ajuste similar al de un calcetín en la parte superior de la zapatilla. Nike ha explicado que esta tecnología es el resultado de más de una década de investigación, casi toda realizada en los Estados Unidos, y que "representaba la primera gran innovación tecnológica en la parte superior del calzado en décadas".

Adidas ha informado de que está analizando la demanda y que “se defenderá de las acusaciones”.