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El consejero delegado del primer grupo publicitario mundial (en la imagen de la izquierda, junto con Esther Valdivia, presidenta de Publicaciones Profesionales, editora también de Marketing News), resumió en una frase las que él considera que serán las claves del negocio de las agencias de comunicación: “mercados nuevos, medios nuevos y conocimiento del consumidor”.

Además de esa consigna para los próximos años, Sorrell se detuvo en otros aspectos como la acuciante necesidad que tienen las empresas publicitarias de crear talento, en lugar de optar por robarse empleados constantemente. En ese sentido, señaló, las agencias de publicidad nunca se han parecido a las consultoras, que llevan año captando los mejores titulados en todo el mundo.

En otro orden de cosas, se refirió a la importancia que para las empresas debe tener la responsabilidad social corporativa y medioambiental, y no por caridad, como se entendía antes, sino por que es bueno para el negocio.

Sorrell hizo hincapié en Internet y destacó la revolución que ha supuesto la irrupción del gigante de la red Google. “Lo que han hecho ha sido una cruzada, desmediatizar la forma de hacer negocios. Están mimando el mundo del pasado”. También puso como ejemplo a Apple.

Entre las tendencias que observa Sorrell es el desplazamiento del negocio hacia los países del Este y del Sur y constató que los americanos están comenzando a pensar lo que es el mercado global.

Con una presentación centrada en las ventajas de vivir en un mundo conectado y lo que esto puede servir a las marcas, Joanna Shields, vicepresidenta de Facebook para la región Europa, Oriente Medio y África, comenzó su turno señalando que las promesas que hace diez años se hacían en el mundo online hoy sí son posibles gracias a esta red social.

Shields aportó datos interesantes del mercado español, del que dijo que pese a entrar tarde ahora están en un crecimiento muy rápido: 12 millones de usuarios activos y, de los que 7 millones se conectan a diario. La norteamericana añadió otros datos globales, como el que la media de amigos de un usuario es de 130 amigos. Además comentó que en Estados Unidos la red social ha traspasado edades y el 25% de los mayores de 565 años tienen abierto un perfil.

La parte más comercial de su charla estuvo centrada en varios casos de ejemplos en las que distintas marcas vieron aumentar sus visitas a la web gracias a los fans de Facebook y destacó las campañas de Neutrogena (“Wave 4 change”) y Nike (“Write the future”). Ésta última es, según Shields, la más exitosa hasta el momento en Facebook: 2.500.000.000 visualizaciones del anuncio, 6.400.000 visualizaciones del vídeo y 3.000.000 de fans.

No podía dejar de citar su nueva herramienta de geolocalización, Places, a la que consideró una poderosa arma para las marcas de cara a continuar su relación con el usuario a través del móvil.

Kamal Bherwani, chef digital officer de Prisa, expuso el reto que se le presenta a los medios tradicionales en el nuevo entorno digital y su visión de la necesidad de un cambio profundo en su cultura si quieren sobrevivir. Bherwani, una figura mundial de las nuevas tecnologías recientemente fichado por Prisa y que sigue asesorando a grandes empresas y entidades públicas como la ciudad de Nueva York, mostró su visión de una plataforma digital sobre la que construir un desarrollo multimedia capaz de ser rentable.

El acto se cerró con una mesa redonda entre los tres ponentes (abajo, en la imagen) moderada por dos representantes de la revista, en la que destacó el intercambio de opiniones entre Bherwani y Sorrell a cuenta de la gratuidad de los medios online, siendo el segundo partidario de establecer sistemas de pago como forma de cimentar un negocio sano y capaz de surtir de información de calidad a los usuarios y Bherwani, por el contrario y conforme a la receta que está aplicando ahora Elpais.com , ganar volumen de usuarios y generar otras fuentes de ingresos.