“La marca España significa seguridad, moda, diseño, internacionalización. Tenemos un sello muy bueno para vender en Latinoamérica”, afirmó en una de las mesas redonda de la jornada Horacio Broggi, director general de Desigual para ese continente. “la marca España se valora mucho fuera. Saben que hacemos buenos productos”, aseguró Alejandra Torres de Carvalho, responsable de producción y diseño de El Ganso. En el caso de la firma Malababa, su consejero delegado, Jaime Lara, señaló que les “había ayudado mucho la etiqueta ‘Hecho en España’”. En este sentido, se quejó que de que en España no nos demos cuenta de la calidad de nuestras marcas y reivindicó que somos de los mejores expertos del mundo en marroquinería.


Todos estuvieron de acuerdo además en la necesidad de exportar. Tanto la responsable de ecommerce de Adolfo Domínguez, Valeria Domínguez, como el director general de Mascaró, Julio de Olives, insistieron en que el mercado exterior es la única salida y ambos son de la opinión de que la demanda interna todavía tardará en crecer.


Borja Vázquez, director general de Scalpers, apuntó que para llegar a la internacionalización primero hay que tener el negocio nacional asentado. “La salida al exterior, sí, pero no a toda costa”, sentenció. En la misma línea, Broggi numeró las dos claves para que la internacionalización sea un éxito: estrategia clara y experiencia. Para este experto “cuanto más lejos se va de España, más complejo es” y recomendó primero empezar por países cercanos como los europeos, pero reconoció la “gran ventaja de Latinoamérica por su gran afinidad con España”. También aconsejó “identificar a qué países hay que ir con socios y a cuáles solos”.


Ignacio R. Sierra Armas director general corporativo del grupo Cortefiel, aportó otra idea en relación con la internacionalización: la de trabajar más el aspecto aspiracional de las marcas españolas. Y puso un ejemplo del sector automovilístico: “Los japoneses han tenido que vender muchos Toyotas, para vendernos ahora los Lexus”.

Imagen: Campaña de la firma española de zapatos Wonders