
Si el dato en sí mismo es positivo, también lo es que el crecimiento es generalizado a todos los medios, con la única excepción de los dominicales, que registra una caída del 6,9%. La televisión, por otro lado, se erige en el motor fundamental de este incremento, con un aumento de la inversión recibida del 13,7%, lo que le hace ganar 2,6 puntos de cuota, y situarse en un 46,2%. El resto de medios ha perdido peso en el reparto de la tarta publicitaria.
No obstante, es la televisión la que presenta un menor aumento del número de marcas activas que, de forma global, ha crecido un 4,2%. En internet, por ejemplo, el número de marcas activas se ha incrementado un 17,9%.
Al igual que el número, también ha aumentado la inversión media por marca, del orden de un 2,9%. Todos los medios, sin excepción, han visto crecer su ocupación publicitaria.
Acumulado
En el acumulado de enero a septiembre, el crecimiento de la inversión se sitúa en un 3% (en este caso, diarios, revistas y dominicales todavía presentan signos negativos). En el primer trimestre decayó un 1%; en el segundo creció un 3,3% y en el tercero, el citado 7,3%. El dato no puede ser más optimista, comparando con la caída del 10,1% experimentada en 2013, y la del 18% registrada en 2012. Las cifras de 2014 son el mejor registro alcanzado por la inversión publicitaria desde que empezó la crisis. Solo en 2010 hubo un cierre en negro, estimado en un crecimiento del 1,7%.
Por otra parte, y dado que la tendencia del cuarto trimestre apunta también a un crecimiento de la inversión publicitaria, aunque menor que el tercero en términos relativos, la estimación del índice i2p para el cierre del ejercicio señala un aumento del 3,3%, con 3.707,9 millones de euros, cifra que sigue siendo la mitad del volumen que manejaba la industria en los años anteriores al estallido de la crisis.
Las previsiones de este índice para 2015 sitúan el montante de la inversión publicitaria en 3.863,1 millones de euros, lo que supondría un incremento del 4,2%. Para ese año, además, los responsables de este estudio consideran que todos los medios experimentarán crecimiento, a excepción de los dominicales.