1. El incremento del Content Marketing

La irrupción de las redes sociales ha hecho que las empresas sean conscientes de que los consumidores responden a las comunicaciones que tienen el carácter interactivo de una conversación y no el divulgativo propio de un monólogo. Así, el Content Marketing o marketing de contenidos, que se basa en las necesidades de los clientes para adaptar al máximo su oferta, ya supone el 28% del presupuesto de marketing de las marcas, según el estudio “‘2015 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends - North America by Content Marketing Institute and MarketingProfs”.

2. El Branded Entertainment como solución a la polución de contenidos

Pasar del branded content al branded entertainment se muestra como una gran opción para hacer frente a la polución de contenidos. Es importante que las marcas sean conscientes de que ya no sólo compiten entre sí, sino que deben tener en cuenta a productos de la industria del entretenimiento como “Juego de tronos”, “Breaking Bad” o el Universo Marvel. En 2015 las marcas crearán un contenido más enfocado que nunca a los intereses del consumidor y se convertirán por fin en las grandes industrias del ocio, la diversión y el entretenimiento del futuro.

3. Los "wearables" se impondrán

Los "wearables" son los dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo y que interactúan continuamente con el usuario y con otros dispositivos, tales como los smartwatch o las smartglasses. Se estima que una de cada cinco personas utilizará en 2015 estos "vestibles", que generarán un negocio de 5.800 millones de dólares para 2018.

4. La Comunicación se mueve

Según Forbes, en 2017 el 87% de los dispositivos conectados a internet serán tabletas y smartphones y, en paralelo, la inversión en comunicación en pequeños dispositivos crecerá siete veces más rápido que en el caso del PC. El e-commerce también tiene un nuevo campo de expansión gracias a la movilidad de los dispositivos, con el pago por móvil convirtiéndose en una tendencia masiva que generó, por ejemplo, un tercio del total de ventas online en Estados Unidos durante el pasado Black Friday.

5. La hegemonía del contenido audiovisual

Wheelhouse Advisors indica que el 75% de los ejecutivos afirman consumir vídeos online al menos una vez por semana, el 50% de ellos en Youtube. Según estimaciones del estudio ‘2015 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends - North America by Content Marketing Institute and MarketingProfs’, los vídeos pueden llegar a aumentar las ventas de una marca hasta en un 174%.

6. La "gamificación" ganará protagonismo

La "gamificación" ha ido transformando la manera en que las empresas más punteras se relacionan con sus consumidores y empleados y en 2015 esta tendencia se consolidará. Forbes calcula que durante los próximos doce meses, más del 70% de las empresas de su Global 2000 habrán apostado por las técnicas de gamificación. Eso supondrá pasar de una incipiente cifra de inversión en gamificación de 100 millones de dólares en 2011 a la prevista de 2.800 millones en 2016.

7. Right Time Marketing

¿Cuántas veces vemos a marcas empeñadas en lanzar temáticas y hashtags que no van más allá de su ámbito de interés? Frente a los intentos de generar nuevas conversaciones, el reto de las marcas en 2015 será más que nunca el capitalizar conversaciones preexistentes y aportarles valor. Según Chris Kerns, autor de “Trendology”, las marcas que utilizan “Right time tuits”, aquellos que tienen en cuenta la actualidad de la conversación, reciben un 400% más de retuits y un 421% más de favoritos que su media por tuit.

8. La comunicación se convierte en experiencias

El reto de las marcas para el 2015 está en generar experiencias físicas en el día a día de los consumidores, que impacten en su sistema de creencias a través de sus sentidos.  En este contexto entra en juego el neuromarketing, que permite encontrar los puntos experienciales más significativos y potenciarlos.

9. Los trabajadores serán un público central

Tomando en cuenta las estimaciones de un informe de la consultora AON Hewitt, más del 60% de los empleados no está comprometido con su organización tras seis meses desde su incorporación. En este contexto los empleadores deben rescatar técnicas que nacieron enfocadas al consumidor pero que tienen en los empleados un campo de desarrollo como la gamificación.

10. Crecerá la inversión en publicidad nativa

La búsqueda de nuevas fórmulas de negocio de los medios de comunicación dio lugar a la llamada publicidad nativa, que consiste en incluir un anuncio en una web o plataforma respetando el formato y el estilo editorial de la misma. Se estima que el año que viene el gasto en Native Ads llegará a 4.800 millones de dólares, lo que supone un 34% de incremento, y, según las previsiones, se extenderá hasta los 8.800 millones en 2018.

11. El Big Data permitirá la comunicación a los microtargets

El Big Data, es decir, el análisis del cruce de datos, permite a las empresas conocer cada vez más y mejor las preferencias del consumidor y, en este contexto, la personalización será cada vez más relevante. Según datos de PWC, un 73% de los usuarios están dispuestos a ceder información personal con tal de obtener beneficios. En este contexto, se estima que el Big Data habrá movido a finales de 2015 un total de 232 millones de dólares de gasto y habrá generado 4,4 millones de puestos de trabajo.

12. La era de la economía colaborativa

La economía colaborativa define un sistema socioeconómico alternativo, basado en la colaboración y la compartición como estandartes de una nueva manera de comprender las relaciones comerciales. El potencial de la economía colaborativa se cifra ya en 110.000 millones de dólares, según el Instituto Tecnológico de Massachussets. 

 

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