A mayor distancia se encuentran Novartis, con 9.942 millones de euros (+132%) y Boehringer-Ingelheim, con 9.649 millones de euros  (+19%) y Bayer con casi 5.733 millones de euros (+8%). En total son 19 laboratorios los que han invertido más de un millón de euros en 2014 de los 180 anunciantes de fármacos analizados.

Por marcas, lidera el ‘ranking’ Durex, de Reckitt Benckiser, que invirtió en 2014 algo más de cinco millones de euros en publicidad, le sigue Frenadol (antigripal), ahora de Johnson & Johnson, con 4,8 millones de euros, y Strepsils, de Reckitt Benckiser con 3,6 millones de euros. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Voltador y Rhinomer, ambos del laboratorio Novartis con más de 3 millones de euros de inversión cada uno.

Los “anticatarrales y antigripales” son los productos que más inversión publicitaria tienen, con 10,8 millones de euros en 2013 y 11,3 millones en 2014 respectivamente. Le siguen los "complementos alimenticios", los “complejos vitamínicos” y los “antisépticos bucofaríngeos”, todos ellos con una inversión superior a 7 millones de euros. La inversión publicitaria en estos productos ha ido creciendo durante los últimos cinco años y han desplazado de los primeros puestos a los "preparados adelgazantes" y a los "analgésicos" que ocupaban los primeros puestos del ranking en los años 2010 y 2011.

Aumento de la inversión

Según el informe, los laboratorios farmacéuticos aumentaron su inversión publicitaria un 20% en 2014, alcanzando la cifra de 110 millones de euros.  El sector farmacéutico continúa así el camino de la recuperación en 2014 e iguala los valores de 2007, tras dos años de resultados positivos y después del periodo de crisis que redujo las inversiones publicitarias de los laboratorios.

Los primeros trimestres del año son los preferidos por los laboratorios para hacer publicidad y especialmente el mes de enero que en 2014 se llegó a invertir 24 millones de euros. Los meses de septiembre y octubre son los de menor actividad publicitaria.

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