A corta distancia le sigue Zara, con 8,2 millones de compradores. H&M y C&A también han registrado un importante aumento en su base de compradores (6,5 y 4,8 millones respectivamente), lo que las convierte en tercera y cuarta cadenas donde más españoles compran ropa. En el top 5 permanece otra enseña Inditex, Stradivarius, que en 2015 recibió la compra de 4,7 millones de españoles. 


El sector Moda pierde 6.000 millones de euros en los últimos 10 años


Los españoles gastamos 437 euros de media en ropa en 2015, 146 euros menos de lo que pagamos hace 15 años por el mismo número de prendas (34). Esto supone que el precio que pagan los españoles por su ropa se ha reducido un promedio de 5 euros por prenda desde 2001. 
Esta bajada en el gasto de cada español ha resultado en que el sector textil vestir (ropa interior y exterior) factura un 10% menos que hace 15 años, y hasta un 31% menos si lo comparamos con 2005, uno de los años álgidos para este mercado. Desde ese año, en el que el sector alcanzó sus cifras máximas de facturación de los últimos 15, el mercado ha perdido 6.000 millones de euros.


Una de las principales causas de la devaluación del mercado ha sido la expansión de las cadenas de moda y su fuerte competitividad en precios. Así, las cadenas de moda han ganado 25 puntos de cuota en los últimos 15 años, y en 2015 ya representan el 43,5% de todo el gasto en moda, cuando en el año 2001 apenas tenían un 18,7%. El canal más afectado por esta transformación del tejido comercial del sector es el comercio independiente. Por aquel entonces recibía el 45% del gasto en ropa, mientras que hoy en día se queda con un 22,4%. 
Incluso las propias cadenas de moda han experimentado cambios en su distribución. La proliferación de nuevas enseñas ha dado lugar a un mercado más atomizado, en el que los consumidores han tendido a repartirse. Además, esto también ha permitido que se acorten las distancias entre las principales cadenas.


En los últimos 15 años el consumidor también ha cambiado demográficamente. El envejecimiento de la población se refleja en el mercado, y mientras hace diez años el grupo de edad más importante en la compra de ropa eran los jóvenes de 15 a 34 años, hoy en día lo son los individuos de 35 a 54 años. Éstos, y en menor medida pero siendo los que más crecen, los individuos de 55 y más años, realizan más del 60% del gasto del sector.