Las enseñas que más incrementaron su inversión fueron Meritene, Alli, Strefen y Scholl´s, mientras que las que más la redujeron fueron Durex, XLS, Vaginesil, Almax, Iniston, Strepsils y Fluimucil.

Los laboratorios invirtieron 153 millones de euros en publicidad durante el año pasado. Esta cifra fue un 32% superior a la de 2014, cuando se invirtieron 116 millones, y es también más alta que la que había antes del inicio de la crisis (125 millones en 2009).

De acuerdo con la investigación, el farmacéutico es uno de los sectores con mejores perspectivas en el ámbito publicitario, ya que la cifra de crecimiento de la inversión es muy superior a la media de crecimiento general, que el pasado año fue del 6%.

¿Qué campañas y productos destacaron?

El laboratorio que más invirtió en 2015 fue Reckitt Benckiser, con más de 35 millones, cifra que supone más del doble de inversión del segundo nombre de la clasficación, Johnson & Johnson, que rozó los 15 millones. Novartis fue tercera compañía más inversora del pasado ejercicio, con más de 14 millones.

La investigación también destaca que la mayoría las compañías crecieron en inversión publicitaria durante 2015, con excepción de Omega Pharma, Almirall, Combre Europa y Procter & Gamble. El mayor crecimiento del pasado año fue el de a GSK (+ 108%) y la mayor reducción, la de Omega Pharma (- 53%).

Por tipos de fármacos, los que tuvieron más presencia publicitaria en los medios fueron los complementos alimenticios, con más de 19 millones de euros invertidos, seguidos de anticatarrales y antigripales (más de 13 millones de euros), y antisépticos bucofaríngeos (casi 12 millones de euros invertidos en publicidad).

Teniendo en cuenta los datos de 2014, los que experimentaron un mayor crecimiento en 2015 fueron los colirios (132%), complejos vitamínicos (54%) y antisépticos bucofaríngeos (49%), mientras que los que redujeron en mayor número su inversión en medios han sido los preservativos (- 63%).

Periodos en los que se invirtió más (y menos)

En general, los primeros trimestres del año son los que tienen una mayor inversión publicitaria. El mes de enero del pasado año fue en el que más invirtieron los laboratorios (28 millones), seguido a distancia por diciembre (17 millones). Por el contrario, junio y septiembre fueron los meses de menor actividad, con valores inferiores a los diez millones de euros cada uno.

Los meses que más crecieron respecto a 2014 fueron noviembre (67%), octubre (67%) y marzo (54%); y los que menos mayo y julio, con descensos del 5% y del 10%, respectivamente.

Accede aquí al estudio completo