Según este informe, en 2020 los anunciantes invertirán 98.000 millones de dólares en publicidad programática, lo que representa el 68% de su inversión en publicidad en medios digitales. Por medios digitales Zenith se refiere a todas las formas de publicidad de pago dentro del contenido online, incluidos el video online y las redes sociales, pero excluyendo 'paid search' y anuncios clasificados.

Las posibilidades de anuncios publicitarios a través de la compra programática están creciendo, de forma que existen más formatos móvil, vídeo y audio disponibles en todo momento. Sin embargo, marcas y agencias tienen la responsabilidad de promover que los editores mejoren la calidad de su inventario, que necesita, como mínimo ser seguro y visible.

El crecimiento de la publicidad programática se está desacelerando a medida que consolida su posición como el medio más importante de compra digital. Zenith estima que la inversión en publicidad programática crecerá un 24% en 2018, por debajo del 32% en 2017, y prevén un crecimiento del 19% en 2019, seguido de un crecimiento del 17% en 2020.

El mercado programático más grande es EE. UU., donde esperan que se inviertan 40.600 millones de dólares de forma programática en 2018, el 58% del total. China se encuentra en un segundo lugar, con una inversión de 7.900  millones de dólares en publicidad programática este año, seguido del Reino Unido, con 5.600  millones de dólares en inversión programática de publicidad.

EE. UU. es también el mercado que más ha apostado por la publicidad programática, ya que ha comercializado el 83% de todos los digital media de esta forma a lo largo de 2018. Canadá ocupa el segundo lugar, comercializando programáticamente el 82%, seguido por Reino Unido, con el 76%, y Dinamarca, con el 75%. Para 2020, la publicidad programática representará más del 80% en los cuatro mercados. Canadá casi habrá completado la transición a la compra programático pura, invirtiendo el 99% en ese 2020.

Esta previsión habla que todos los mercados sigan el ejemplo de Canadá con respecto al uso de la compra programática. De hecho, es solo una cuestión de tiempo antes de que la compra programática se convierta en el método predeterminado de compra para todos los medios, según el informe. Sin embargo, la transición se está demorando un poco más de lo que esperábamos: el año pasado pronosticamos que el 64% de los medios digitales permitirían la compra programática en 2018, y el 67% en 2019, por lo que hemos retirado ambos pronósticos en dos puntos porcentuales. La introducción de leyes de privacidad, como el GDPR de la UE, ha tenido un efecto escalofriante al hacer que, mientras ciertos datos utilizados anteriormente en transacciones programáticas ya no están disponibles, otros datos se han hecho más costosos de procesar. Creemos que la razón principal de la desaceleración en la inversión en medios programáticos es que los anunciantes están apostando por gastar más en infraestructura y datos con el fin de que su actividad programática sea más efectiva.

"La tecnología está haciendo que la publicidad programática trabaje más para las marcas", dijo Jonathan Barnard, 'head of forecasting' y director de Global Intelligence de Zenith. "La inteligencia artificial promete desbloquear una nueva comprensión de los consumidores como individuos, además de mejorar la optimización del proceso comercial".