Desde el pasado mes de septiembre, Creditea es patrocinador del Rayo Vallecano

El estudio analiza los datos de audiencia de los equipos la primera vuelta de la Liga Santander. Mientras que en la clasificación deportiva los clubes Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla están en cabeza, Real Madrid y Athletic de Bilbao se cuelan en la clasificación de equipos con más audiencia en televisión. El Real Madrid es el equipo que más cobra por su patrocinador principal, según datos proporcionados por agencias especializadas en patrocinio, apunta el informe, seguido de Barcelona y Atlético de Madrid. Pero, si se cruzan todos estos datos para saber cuánta audiencia consigue cada patrocinador por cada 100.000 euros invertidos, “la tabla da un completo vuelco y Rayo Vallecano, Espanyol y Eibar se sitúan en cabeza”, se indica. En cuanto a seguidores en las redes sociales, vuelve a ganar el Madrid, seguido de cerca por el Barça y a mucha distancia por el Atlético.

Audiencias

En el ranking del promedio de audiencias de los 19 partidos de la primera vuelta emitidos en TV, se sitúa en cabeza el Barcelona, con 996.579 espectadores de promedio en cada partido disputado, seguido muy de cerca por el Real Madrid, con 995.368 televidentes y, en tercer lugar, el Athletic de Bilbao (15 en la clasificación deportiva), con una audiencia media de 559.632 espectadores por encuentro. En cuarta posición se sitúa la Real Sociedad, por delante de Atlético de Madrid, Sevilla, Betis y Valencia. De acuerdo con la explicación ofrecida por Ymedia: “Esta buena posición de los dos grandes equipos vascos en la Liga de audiencias se explica en parte porque muchos de sus partidos se han emitido en GOL TV en abierto, mientras que sus perseguidores los han jugado casi todos en Being La Liga, canal de pago por suscripción”. 
El equipo con menos espectadores ha sido el Leganés, con 273.421 de promedio, por detrás de Rayo Vallecano (278.263), Eibar (283.474), Getafe (306.895) y Valladolid (314.263).

Patrocinadores

Emirates es el patrocinador principal que más invierte, 70 millones de euros destinados al Real Madrid, por delante de Rakuten (50 millones al Barcelona), Plus 500 (15 millones al Atlético), Blu (4,5 al Valencia) y Playtika (2,6 al Sevilla). En el otro extremo se Riviera Maya (500.000 al Espanyol), seguido de AVIA (600.000 al Eibar). “En cuanto al Huesca (La Magia), el Girona (Maratonbet) y el Valladolid (4 Rayas), no declaran oficialmente cuánto cobran de su patrocinador, se estima que la cifra para los tres estará entre los 800.000 y el millón de euros. Por lo que respecta a la Real Sociedad no ha contado con ningún patrocinador en su camiseta en esta primera vuelta y tras realizar una encuesta entre sus socios, parece que la situación no va a cambiar en la segunda vuelta”, indican los responsables del informe que también añaden los datos de Creditea, que paga 250.000 euros al Rayo Vallecano, “aunque no como sponsor principal, ya que solo figura en la trasera de su camiseta”, se aclara. 

Rentabilidad

La incorporación de esta última marca en el informe no es banal, pues Creditea encabeza el ranking de rentabilidad del patrocinio realizado por este informe y que cruza los datos de audiencia media con los de la inversión de los patrocinadores para obtener la cifra de cuántos espectadores de media por partido consigue cada patrocinador por 100.000 euros invertidos. Creditea con el Rayo Vallecano “siempre teniendo en cuenta que va en la trasera de la camiseta”, consigue llegar a 111.310 espectadores por cada 100.000 euros invertidos. Le sigue Riviera Maya (Espanyol) con 79.780, AVIA (Eibar) con 47.250, Marathonbet (Girona) con 42.380 y La Magia (Huesca) con 38.880 espectadores por 100.000 euros invertidos.

Y, lo más sorprendente, es que los últimos clasificados en rentabilidad para sus patrocinadores según esta tabla son los tres grandes de la liga: Real Madrid (Emirates) con 1.420 espectadores; Barcelona (Rakuten), con 1.810 y Atlético de Madrid (Plus 500), con 3.350. El Athletic de Bilbao, en este momento el tercero en la clasificación deportiva, se sitúa en el puesto 11 por rentabilidad, con 22.400 espectadores por 100.000 euros invertidos. Y el cuarto en audiencias, la Real Sociedad, no puede participar en esta clasificación al no contar con patrocinador.

Redes sociales

En cuanto a su seguimiento en redes sociales, el Real Madrid, cuarto clasificado en la Liga Santander al final de esta primera vuelta, es el líder indiscutible. En el conjunto de sus redes sociales tiene más de 208 millones de seguidores, 28 millones más que el Barcelona que se queda en 180 millones. Por detrás, pero ya a mucha distancia, se sitúan el Atlético de Madrid, con casi 24 millones de fans, Valencia, con casi 5 millones, Sevilla con 3,1, Celta de Vigo con 3 y Betis con 2,2. Alavés (382.553), Eibar (363.870) y Getafe (244.303) cierran esta clasificación de redes sociales.