Imagen de una campaña del Banco Santander
Imagen de una campaña del Banco Santander

El valor de las franquicias de los bancos españoles alcanza 38.630 millones de dólares (44.120 millones de euros). Con esta cifra, España forma parte del top 10 de los países con mayor fortaleza de sector bancario. El valor de marca de nuestros 11 primeros bancos es, en 2019, un 7% superior a 2018. China, con 48 entidades en la tabla, y Estados Unidos con 81, representan más del 50% del valor de marca del sector bancario mundial donde España participa con el 3% de sus 11 marcas.

Santander continúa siendo la marca bancaria más potente de nuestro país con un valor de 17.449 millones de dólares.  Con un incremento del 8% en el valor de marca respecto a 2018, ha aumentado su calificación que ahora es de AA+. Solo obtenida por 55 bancos en el ranking Banking 500 2019. BBVA por su parte desciende 5 puestos y pasa del puesto 22 al 27 de la tabla. Aunque su valor de marca, que ahora es de 10.736 millones de dólares, un 8% menos que en 2018, mantiene su calificación de AAA-. CaixaBank, nuestra tercera marca entre las 100 primeras del ranking escala 4 posiciones y se coloca en el puesto 66 con un valor de marca 4.343 millones de dólares, un 21% más. La firma, que este año ha entrado por primera vez en el Ranking Global 500 de las marcas más valiosas del mundo, aumenta su calificación a AA+.

Kutxabank (+45%), Sabadell (+43%), Ibercaja (+43%) y Abanca (+41%) son las entidades españolas que experimentan mayor crecimiento en cuanto a imagen de marca. Sabadell escala del puesto 174 al 157, Kutxabank e Ibercaja, ambas con clasificación A+ suben 39 y 34 posiciones respectivamente. Abanca, por su parte, es el banco español que experimenta mayor crecimiento de marca de entre las firmas españolas. Con una subida de 59 puestos se desmarca de las últimas posiciones del ranking y se coloca en el puesto 411, pasando de una calificación de A en 2018 a AA- en 2019.

Bankia y Bankinter, demuestran crecimientos más moderados. Abanca crece un 29% su valor y se coloca en el puesto 144 del ranking. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa solo sube una posición en el ranking, del 208 al 207, sin embargo aumenta su valor de marca un 4% que ahora goza de una clasificación de A+.

Las últimas posiciones de la tabla española es para Banco Popular Español y Lieberbank. El Popular, que durante 2018 ha continuado con la integración de Banco Santander,-la misma Botín ha anunciado que la integración está previsto que continúe hasta septiembre-,  baja 3 posiciones del ranking, del 244 al 247. En cambio su valor de marca sube un 9%. Lieberbank es la marca bancaria española menos favorecida este año. Ha disminuido su valor de marca un 5% y desciende 49 puestos en el ranking ocupando el antepenúltimo puesto.

Santander y BBVA entre los bancos europeos con mayor fortaleza de marca 

Dos bancos españoles vuelven a estar entre los 10 primeros puestos del ranking de bancos europeos. El banco inglés HSBC que encabeza el ranking europeo,  es seguido de cerca por Santander en 2ª posición y BBVA en 7ª. Además, nuestro banco más fuerte, Banco Santander, ocupa el 8º puesto en la lista de banca minorista que encabezan 3 entidades chinas (ICBC, China Construction Bank y Agricultural Bank of China).


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