Campaña de Repsol de 2018 en la que recordaba la historia de Babe Zaharias
  • Puede parecer, en comparación con 2017, que las empresas englobadas en el sector de Energía han bajado la guardia en lo que a comunicación publicitaria se refiere. Sin embargo, el incremento del 13,1% de los presupuestos aplicado en 2018 no es un dato insignificante, aunque sea 22 puntos porcentajes menor que hace un año. En conjunto, las compañías de este sector han destinado a publicitarse en medios convencionales alrededor de 83,1 millones de euros, según los datos controlados por InfoAdex.
  • Sin duda, la recuperación del primer puesto por volumen de inversión por parte de Repsol (del que fue desbancado en 2017 por Iberdrola) es el dato más llamativo del ranking de este año. La petrolera, con una inversión cifrada en 16,7 millones de euros, lo que supone un incremento nada menos que del 89,5% respecto al año anterior, casi el doble de inversión. En 2017, según InfoAdex, Repsol había reducido su partida presupuestaria en un 35,8%, con lo que pasó al cuarto lugar del ranking.
  • Otro ascenso destacado es el de Endesa tras aumentar su presupuesto en un 48,8% y subir un puesto en la tabla, hasta el segundo lugar, con una cifra de inversión muy cercana a la del líder: algo más de 16,6 millones de euros.
  • Iberdrola, por su parte, desciende dos puestos, del primero que ocupaba en 2017 al tercero de este año, tras recortar su presupuesto en un 16,5%. Curiosamente, Iberdrola es la primera compañía española del sector energético en el ranking BrandZ de marcas más valiosas que elabora WPP, con un valor de 5.591 millones de dólares (y la quinta entre las españolas, detrás de Zara, Movistar, Santander y BBVA), con un incremento del 5% en 2019 sobre el dato de 2018).
  • Destaca igualmente el crecimiento del presupuesto publicitario de Cepsa, un 112,5%, con lo que la marca de lubricantes se sitúa en cuarto lugar de la tabla con una cidra de casi 8,2 millones de euros invertidos. Así como el de BP, que ha aumentado su partida en un 72,1% alcanzando los 6,5 millones de euros y situándose en sexto lugar.
  • Por el contrario, han descendido las partidas presupuestarias de Naturgy Ibérica, antes Gas Natural Fenosa, tras el esfuerzo realizado por esta compañía el año anterior que coincidió con la adopción de esta nueva denominación.
  • Y también es de destacar los recortes aplicados por dos de las compañías de nueva generación en el sector, nacidas de la liberalización del sector y al calor de una forma de consumo energético descentralizada y colaborativa: Clidom Energy (que opera bajo la marca Holaluz), que recortó un 39,3% su presupuesto, y Factor Energía, que aplicó un recorte del 34,5%. Ambas, con unas cifras de inversión ligeramente por encima del millón de euros, cierran el grupo de las diez primeras compañías del sector por inversión publicitaria.

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