Juan Roig, presidente de Mercadona

El canal dinámico (hipermercados, supermercados y discounts) no es un desconocido para el consumo fuera del hogar de los españoles, y este ya representa el 3% de la facturación total del canal, según los últimos datos de Kantar. Entre la oferta disponible destaca la comida lista para consumir. La categoría ha experimentado muchos cambios y, en los últimos años, han irrumpido con fuerza las principales cadenas de supermercados, alcanzando un crecimiento del 10% en el consumo fuera del hogar en el tercer trimestre del año). 

Así, Mercadona, que ha sido la última cadena en sumarse a este negocio y dado el peso de su enseña, lidera este crecimiento con el 67% del volumen del ‘Listo para comer’, y junto con Auchan, Carrefour, Dia y Bon Preu, entre otros, ha ido transformando sus establecimientos incluyendo opciones ya cocinadas, tanto para llevar, como para comer en el propio supermercado. “En un entorno en el que la demanda de alimentos y bebidas no crece, la única forma que tiene el canal de seguir creciendo en volumen es conseguir ocasiones de consumo tradicionalmente gestionadas por otros” señala Cristina Puchol, out of home director en Kantar. El almuerzo es la comida donde más se busca este tipo de oferta, y los platos de carne y pizzas, los menús preferidos. 

Este aumento en el consumo de comida inmediata del canal dinámico ha afectado directamente a la Restauración. De esta forma, casi cuatro de cada diez ocasiones que gana el ‘Listo para comer’ del supermercado las conquista a bares y restaurantes, principalmente de restauración organizada (las cadenas) como Burger King, Telepizza, McDonald’s o Ribs, y menos a los restaurantes más tradicionales. 

La Restauración se afianza en casa 

A pesar de este trasvase, los cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores también han traído oportunidades para los restaurantes, que se han hecho un hueco en las comidas y cenas que se preparan en casa; un territorio, hasta el momento, prácticamente exclusivo de los supermercados. Así, nueve de cada diez ocasiones nuevas para la restauración son incrementales, ganadas al canal dinámico.

La comida a domicilio es la responsable del crecimiento de la Restauración en los hogares, ya que a través de agregadores como Just Eat, Glovo o Deliveroo ha logrado posicionarse como alternativa a cocinar en casa, y no como sustituto del restaurante, y ya alcanza los casi tres millones de compradores, en lo que va de año.