El ratio de descenso estimado parala inversión publicitaria es del 0,1 y, según indicó en la rueda de `prensa de presentación de los datos Javier Gómez, director de Soluciones Brand & Comms and Customer Experience de GFK, este es un dato preocupante, aunque dijo también que, de acuerdo con lo que revela el histórico del estudio, las expectativas ante los primeros semestre siempre son más pesimistas que aquellas que con las que se afrontan la última parte de cada ejercicio. Aparte de la inversión publicitaria, las otras magnitudes por las que interroga el estudio son las ventas propias, para las que se pronostica un aumento del 2%, y la evolución del mercado total, en cuyo caso se estima una evolución positiva del 1,6%.
El IEDM revela que un 59% de los directores de marketing encuestados son más pesimistas respecto a la primera mitad de 2020 que lo eran en relación los primeros seis meses de 2019, y solo un 8% se muestra más optimista. El porcentaje de mayor pesimismo es el más alto que registra el estudio desde 2014, y eso a pesar de que un 36% de los entrevistados dicen que el año 2019 ha terminado mejor de lo esperado, frente a un 225 que afirma que peor.
La principales razones exógenas para el pesimismo, según se comentó en la presentación, son la revisión a la del crecimiento tanto de España como de la Unión Europea y las consecuencias del resultados de las últimas elecciones generales.