Neolabels, consultora especializada en comunicación digital y Fever, empresa digital que ofrece planes de ocio en diferentes ciudades a la vez que conecta a gente con gustos similares, han presentado el II Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales, Oh, Holy Festivals!.
El informe pone de manifiesto que, lejos de ser un fenómeno puntual en el tiempo, los festivales no paran de crecer en nuestro país tanto en número de eventos celebrados como en asistentes, ingresos y gasto medio por persona. Concretamente, los ingresos de los festivales suponen el 59% del total de la música en vivo en España. Por otro lado, los 15 mayores festivales celebrados en nuestro país concentran más de un 30% de los espectadores totales de este tipo de evento.
Paralelamente a esta tendencia positiva, se constata el hecho de que la temporada estival -la que mayor número de festivales concentra- se está alargando, aumentando el número de eventos celebrados en mayo y septiembre. Igualmente, los festivales de estilo mixto (aquellos que mezclan en su cartel a artistas de distintos géneros) superan por primera vez a los de estilo indie.
En cuanto a las marcas presentes en festivales, nuevamente cervezas, bebidas alcoho´licas y refrescos aglutinan casi el 50% de los acuerdos de patrocinio, aunque se aprecia un incremento de la presencia de “nuevos” sectores como empresas inmobiliarias, alquiler de vehículos, transporte o seguros, entre otros.
Coca-Cola y Jägermeister continúan a la cabeza del número de acuerdos de patrocinio, en primer y segundo lugar respectivamente, mientras que Ron Brugal destaca por su entrada en tercera posición, lo que confirma la firme apuesta de la marca por el territorio de festivales.
Al igual que Brugal, varias marcas de bebidas como Absolut Vodka, Johnnie Walker, Beefeater y Gordon’s Gin, entre otras, aparecen por primera vez entre las 39 primeras con más patrocinios o experimentan importantes subidas. En lo que respecta a sectores que tradicionalmente no están vinculados a los festivales, destacan algunos como el alquiler de vehículos (Goldcar, en el 5º puesto) el transporte de pasajeros (Renfe, en el puesto 19), automoción (Volkswagen y Seat, en los puestos 14 y 32 respectivamente), servicios inmobiliarios (Idealista, puesto 27), servicios tecnológicos (Spotify, puesto 33) o cigarrillos electrónicos (Blu).
Como novedad, el Observatorio incluye este año una encuesta a marcas en la que el 60% de los encuestados ha asegurado que su presupuesto dedicado a patrocinio de festivales ha aumentado en el último año, mientras que el mismo porcentaje asegura que en 2020 esta cantidad se mantendrá o aumentará; además, el 50% afirma que estará presente en nuevos festivales. En cuanto a sus objetivos, la imagen de marca es el principal (40%), mientras que solo el 10% asegura que busca un aumento de sus ventas.
Una presencia que no siempre es bien entendida
El informe recoge, además, los resultados obtenidos de la encuesta realizada entre más de 4.300 compradores de entradas de festivales, entre los que destaca el hecho de que el 80% considera positiva la presencia de las marcas en festivales, principalmente porque esta afecta al menor precio de las entradas.
Sin embargo, el 56% considera que todas las marcas realizan acciones muy parecidas en todos los festivales y que estas deberían diferenciarse con activaciones originales y distintas en cada uno de los festivales en los que estén.
Igualmente, la encuesta constata que la presencia en festivales mejora la percepción de los consumidores respecto a las mismas, aunque aún existe un rechazo o extrañeza en el caso de marcas pertenecientes a sectores como seguros, servicios bancarios, servicios inmobiliarios. Refrescos, alimentación, bebidas alcohólicas o alimentación son los sectores con mayor aceptación.