Automoción sigue siendo el sector líder en inversión publicitaria
Automoción sigue siendo el sector líder en inversión publicitaria

A pesar de que su inversión fue un 0,7% inferior a la registrada en 2018, Automoción sigue en cabeza como el sector cuyos anunciantes realizaron un mayor esfuerzo presupuestario en el ámbito de la comunicación comercial. Las compañías que lo conforman destinaron a medios un total de 564,1 millones de euros, de acuerdo con los datos de InfoAdex, lo que supone un 13,2% del total invertido.

A este resultado ha contribuido sin duda el hecho de que siete de los veinte mayores anunciantes de España pertenezcan al sector Automoción. Uno de ellos, el grupo Volkswagen, fue el mayor inversor de 2019: 84,5 millones de euros. Figuran asimismo en esta clasificación el grupo PSA (67,9 millones), Seat (45,4 millones), Renault (40 millones), Ford (38,4 millones), Opel (34,4 millones) y Toyota (34 millones).

Al analizar la tabla resulta llamativo que la inversión de solo seis de los veintitrés sectores contemplados por InfoAdex estuviese asociada al signo positivo en 2019: Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación (+7,9%); Telecomunicaciones e Internet (+6%); Juegos y Apuestas (+11,8%); Salud (+3,3%); Hogar (+5%), e Industrial, Material de Trabajo y Agropecuario (+41,5%).

Entre otros datos, resulta preciso mencionar que la suma de la inversión realizada por los diez primeros sectores representa el 78,5% del total de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex, lo que supone un total de 4.261,6 millones de euros (un 3,2% que en 2018).