El estudio lo ha realizado Wavemaker
El estudio lo ha realizado Wavemaker

Las marcas de retail, distribución y servicios están potenciando las acciones de responsabilidad social, señala un informe elaborado por Wavemaker. La agencia analiza también otros aspectos de esta situación, especialmente los relacionados al consumo de medios.

Ejemplos como los de El Corte Inglés dando preferencia a los mayores en sus centros a la hora de hacer la compra de bienes de primera necesidad permitida por la cuarentena; la aportación de su red logística por parte de Inditex para la donación de 300.000 mascarillas; los restaurantes que envían comida gratuita a personal sanitario; las cadenas hoteleras que ofrecen sus instalaciones como hospitales, o el acuerdo alcanzado por taxistas y VTC para transportar gratuitamente al personal sanitario, son algunos ejemplos de este despliegue de las estrategias de responsabilidad social corporativa emprendido por las empresas y que recoge el informe de Wavemaker.

Por otra parte, el informe señala que en el último mes se han producido 12,7 millones de comentarios en internet sobre coronavirus. El pico más alto se produjo el pasado 15 de marzo, coincidiendo con la declaración del decreto del estado de alarma, que generó 1,5 millones de comentarios.

La conversación sobre la pandemia, explican los responsables del informe, ha eclipsado todo lo demás, aunque el territorio del entretenimiento y los juegos digitales ha aumentado significativamente el volumen de comentarios. Es interesante observar, indican, “cómo el territorio e-sports se acerca al fútbol en volumen de comentarios, debido a que son las únicas competiciones activas”.

El uso de internet en los días de confinamiento se ha incrementado en un 40% en redes IP, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y un 25% en los datos, señala este análisis. Y las redes sociales han sido uno de los principales motivos de este crecimiento del consumo de internet, que citan a fuentes de los principales proveedores para señalar que el uso de Whatsapp se ha multiplicado por cinco.

También señala el informe  que, de momento, se han producido caídas leves de notoriedad publicitaria en la primera semana de marzo, y destaca también la subida de Lidl a la primera posición, así como el ascenso de Amazon a la tercera. En el medio de ambas, Carrefour mantiene la segunda posición.

Y destaca también cómo las marcas se están adaptando a la nueva situación poniendo en marcha acciones y campañas para concienciar de la misma, apoyar movimientos como #quédatenecasa u ofrecer consejos y opciones para este tiempo de confinamiento.