Mercadona, junto con El Corte Inglés, en el puesto 35, son las dos marcas españolas de retail que se encuentran entre las cincuenta más valiosas del mundo, según este informe. La enseña valenciana ha aumentado su valor de marca un 36,4%, mientras que El Corte Inglés desciende un 4,8%.
La distinta evolución de ambas marcas hace que Mercadona esté dentro del top 5 de los retailers que más aumentan su valor de marca, mientras que El Corte Inglés se encuentre entre los 10 que presentan mayores caídas.
Un año más, el ranking está liderado por Amazon, con un valor de marca de 199.4000 millones, un 23,2% superior respecto a 2019 y supera a la japonesa 7-Eleven como la marca más fuerte del mundo del sector, con un índice de Fortaleza de Marca (BSI) de 89,1 sobre 100. El informe señala también que es probable que las marcas de comercio electrónico salgan fortalecidas de la actual pandemia pues las marcas de supermercado favorecerán el crecimiento de los valores de marca, al tiempo que apunta que la industria automotriz será de las más afectados.
Mercadona, que ha escalado siete posiciones respecto al ranking anterior, del puesto 48 al 41, con un aumento de su valor de marca del 36,4% y del 13% en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés), presenta buenas perspectivas para los próximos 5 años, de acuerdo con los responsables del informe. Después de Lidl (46,3%), Aldi (43,5%), T.J.Maxx (38,8%), y Costco (38,5%), Mercadona (36,4%) es la quinta marca del ranking que experimenta mayor aumento en el valor de marca. Y entre las acciones que han favorecido este aumento citan la inversión de 12 millones de euros para construir un almacén exclusivo para ventas online, la creación de una nueva web y aplicaciones móviles que contribuyeron al aumento de los ingresos de la compañía y las inversiones no solo para incorporar Global Fresh Products en sus supermercados, sino también para capacitar a especialistas.
Por su parte, El Corte Inglés fue la marca que más aumentó su fortaleza de marca, con una subida del 4% respecto a 2019. “Durante 2019 ha dejado de lado los problemas familiares para poner en marcha una estrategia de desinversiones con la intención de reducir deuda y recuperar los niveles precrisos”, indica el informe. Y lo atribuye a haber logrado su mejor resultado de un primer semestre en el último lustro, gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la fortaleza de las marcas propias y la transformación digital. De cara a 2020, los grandes almacenes españoles dejan de lado su previsión de salir a bolsa, consolidará la alianza iniciada en 2019 con Alibaba y se apoyarán en su nueva división Real State con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros. Sin embargo la gran marca nacional de distribución española desciende 9 posiciones en el ranking sectorial (cae del puesto 26 al 35) por causa de una disminución del 5% de su valor de marca.
COVID-19
Respecto a la actual situación derivada por la crisis sanitaria, el informe destaca que El Corte Inglés está realizando una serie de modificaciones con el objetivo de adaptar su modelo de negocio y dar una vuelta a su estructura para que sea competitiva de cara al nuevo escenario. “Nuestros analistas reconocen la solidez de la marca como demuestra la subida de 4,1 puntos en la Fortaleza de Marca uno de los principales indicadores de la salud de una marca ,pero recomiendan que no baje la guardia en los próximos años”. Se explica, además, que la firma pretende fortalecer su división de venta online, aunque con resultados dispares por enseñas: dudas respecto al futuro de marcas como Hipercor y Bricor, que no registran los resultados esperados durante los últimos ejercicios; aumento del 44% del valor de marca de Sfera y del 55% en fortaleza de marca. Se indica también que la actual crisis ha desplomado las ventas del grupo entre un 60% y un 65%. Y existen incertidumbres respecto a dos sectores en los que opera: la moda y los viajes. Por último, se destacan los acuerdos alcanzados por El Corte Inglés con 140 empresas internacionales para distribuir en exclusiva sus productos en España a través del alquiler de un espacio en uno de sus centros o del pago de royalties, entre las que se encuentra la marca Gap, uno de los principales competidores de Inditex. “La fortaleza financiera del grupo hacen que afronte el impacto de esta epidemia con esperanza”, concluye.
Respecto a Mercadona, cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio de 623 millones de euros, un 5% más que en el anterior. La cadena de supermercados, con un total de 1.636 establecimientos repartidos por España y Portugal, ocupa el primer puesto del pódium nacional con una cuota de mercado del 25%. En relación a la actual crisis, Mercadona ha anunciado que sus beneficios del mes de marzo se han hundido el 95% pese a que sus ventas aumentaron el 14% debido al aumento de los costes derivados de las medidas de seguridad que la cadena de supermercados ha tenido que implantar en sus establecimientos.