Imagen: Pixabay
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Según el informe de Kantar ‘Global Business Compass’, los recortes presupuestarios debidos a la crisis sanitaria son evidentes en todas las actividades de marketing y el 69% de las empresas han reducido su gasto en esta partida. Un 55% lo ha hecho en comunicación y medios, un 50% en ventas y un 46% en investigación del consumidor. No obstante, entre los que han visto un impacto positivo en su empresa, el 28% ha realizado inversión en marketing durante este periodo.

En este estudio global realizado a 4.500 líderes empresariales en 70 países, casi cuatro de cada diez (el 39%) declara que la recuperación económica se producirá a lo largo de los seis meses posteriores al final de la pandemia, mientras que un 37% piensa que la plena recuperación tardará un año, y un 20% por lo menos dos años. Los empresarios españoles vislumbran la recuperación económica mayoritariamente en un periodo de un año, según señala el 45% de los consultados. Un 40% espera que la economía se recupere en 6 meses o menos y un 13% lleva la recuperación más allá de los 2 años.

El informe indica también que el 84% de las empresas españolas esperaban un impacto negativo de la COVID, cifra 15 puntos superior a la media global, lo que muestra “un tejido empresarial con una gran preocupación a nivel económico, y en el que ya desde comienzos de la pandemia se hablaba de caídas previstas en torno al 27%”. La mayoría de los directivos piensa que España se recuperará más rápido que su empresa ya que, aunque en nuestro país un 43% espera que su negocio se recupere en un año tras finalizar la crisis, casi uno de cada 3 (26%) habla de un periodo de recuperación de 2 o más años.

La gran mayoría de las empresas se han visto afectadas, según indica un 91% de los directivos preguntados. Aunque para el 88% el impacto ha sido negativo, un 25% declara que esta crisis ha tenido algún tipo de impacto positivo. Los directivos que afirman esto tienen en común algunas estrategias llevadas a cabo durante este periodo, señalan los responsables del estudio: el 44% ha realizado cambios empresariales que les han permitido pivotar el negocio para adaptarse a las nuevas condiciones; un 37% ha prestado más atención al comercio electrónico y un 29% ha invertido para incluirlo en su negocio, y un 28% ha realizado inversión en marketing durante este periodo de crisis.

Aquellas empresas que han sufrido un impacto negativo coinciden en haber tenido que desarrollar estrategias de índole cortoplacista, como recortes de gastos discrecionales (57%), aplazar o cancelar inversiones planificadas (49%) o cambios empresariales para adaptar su modelo a la crisis (47%).

Por otra parte, el 90% de los líderes empresariales creen que los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores a causa de la pandemia se mantendrán.