El estudio lo ha realizado Ipsos
El estudio lo ha realizado Ipsos

Ipsos, a través de su estudio contínuo Essentials, ha querido analizar cuáles son las fuentes de información preferidas por los ciudadanos para informarse de la evolución del Covid y a su vez, cuál es el impacto que tienen los medios de comunicación en la percepción de la pandemia en estos.

Los medios tradicionales y digitales se consumen en la misma proporción para estar informados de la pandemia

De media global, el 77% de los ciudadanos de los países encuestados, afirman que se informan tanto a través de los medios tradicionales como digitales. Dentro de los tradicionales, la televisión (67% de media global) es el medio líder, seguida de la radio (36%) y los periódicos y revistas impresas (21%). En lo que respecta a los medios digitales, estos se encuentran más fragmentados, aunque las redes sociales se sitúan como las líderes con un 44% de media global. Fuente a la que les siguen los medios online (39%). 

En el caso de España, sus ciudadanos se sitúan como los europeos que más se informan sobre la pandemia a través de plataformas digitales (79%), sin embargo, aunque solo con 4 puntos de ventaja, los medios tradicionales (83%) siguen siendo los preferidos para mantenerse informados. 

A la hora de la procedencia de los medios, los nacionales se convierten en la opción favorita para estar informados sobre esta pandemia (37% media global), seguidos de las redes sociales (20%), los medios locales (16%) y los medios internacionales (13%). Por regiones, Europa (38%) así como Asia-Pacífico (44%) eligen los medios nacionales, Norteamérica (29%) prefiere los medios locales y Latino América (30%) opta por las redes sociales.

A nivel global, a la hora de analizar las preferencias para informarse en función de las diferentes generaciones, se observa cómo a mayor edad el consumo de medios tradicionales aumenta en detrimento de los digitales. De hecho, solo hay una generación, los Z (19 a 23 años), que su fuente principal de información son las redes sociales. Esta elección lleva a que los jóvenes sean los más propensos a creer ideas sobre la pandemia que no están confirmadas. 

Visión de la pandemia en función de la fuente de información preferida 

El estudio revela que en general aquellos que eligen las redes sociales junto con el “boca a boca”, proveniente de familiares y amigos, para estar informados, son los que más creen en información no confirmada sobre la pandemia. También es el colectivo que más cree que la COVID-19 fue creada en un laboratorio con un objetivo militar y coincide con que son los menos predispuestos a vacunarse, solo un 40% muestra predisposición a hacerlo frente al 62% de aquellos que consumen medios nacionales. 

Por su parte, los que consumen medios de carácter nacional o local son los más optimistas, ya que no consideran que la situación en su país esté fuera de control (49% frente a un 58% de los que su canal de información preferente son las redes sociales y hasta un 60% los que se informan a través de familia y amigos). Además, son los que menos nerviosos se sienten por retomar su vida normal (48% medios nacionales, 58% redes sociales y 61% familia y amigos). 


La importancia de consumir medios de todas las ideologías

Se recomienda que para tener una visión más neutral y menos sesgada de la realidad lo ideal es consumir medios de todas las ideologías, algo que, de media a nivel mundial, reconocen hacer sólo un 35%. Sin embargo, al analizar cada uno de los países, se observa como  el consumo de medios mixtas no es una práctica extendida. A nivel europeo, España (25%) es el país, después de Alemania (23%), que menos consume medios “mixtos”.  Además, es el país en el que más población consume medios de ideología de izquierdas (41%) y el que menos población consume medios de derechas (16%). 

El hecho de consumir medios con una marcada ideología lleva a la población a tener un sesgo de la realidad y percibir de manera diferente la evolución de la pandemia. Mientras que, de media a nivel global, los que consumen medios de izquierdas son los más predispuestos a vacunarse (61% de media global), los de derechas creen que se consigue más inmunidad contagiándose que vacunándose (29% de media global). Además, también aquellos que consumen medios de derechas son los que más de acuerdo están con que la Covid-19 fue creada en un laboratorio con fines militares (31% de media), los que más piensan que los niños no se contagian (19% de media), y aquellos que defienden que una vez que se han vacunado ya no hace falta llevar mascarilla (17%).