Los videojuegos y videoconsolas son unos de los regalos favoritos de la época navideña, con una estacionalidad del interés del público muy marcada que se inicia con el Black Friday y termina con el Día de Reyes y las rebajas de enero, si atendemos a las búsquedas que se realizan en ese periodo en Google. A día de hoy, solo son superados por los juguetes, que siguen siendo los regalos más buscados por Navidad.
Sin embargo, según el análisis realizado por el Departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X, agencia de medios del grupo Dentsu, en los últimos años los juguetes de toda la vida han perdido relevancia ante esta nueva forma de entretenimiento, con una distancia que se ha reducido a la mitad en esta pelea por ser el regalo preferido de las Navidades.
El 45% de los menores de 18 años elige los videojuegos como forma preferida de entretenimiento
Este crecimiento del interés viene dado por un hábito que cada vez se asienta más en el consumidor, y es el entender los videojuegos como una forma de entretenimiento en sí mismo. Actualmente, cerca del 20% de la población declara que prefiere los videojuegos antes que cualquier otra forma de entretenimiento. Si se comparan los datos, hace 5 años esta opinión no llegaba ni al 15% en el total población. Pero lo verdaderamente interesante está en las nuevas generaciones, donde esta preferencia la comparten cerca del 45% de los menores de 18 años, con un crecimiento de casi el 25% en este último quinquenio.
Según los datos publicados el pasado 9 de diciembre de la 3ª ola del EGM, en España hay más de 15 millones de consolas repartidas en 3,8 millones de hogares, lo que representa un incremento de 14% respecto a hace 5 años, y se traduce en un 22% de penetración en los hogares del país. Del mismo modo, crece de forma exponencial la afiliación a plataformas de juego en línea como Steam o Google Stadia, alcanzando ya a 1,3 millones de suscriptores.
El número de jugadores aumenta un 38% y el consumo diario un 71% en 5 años
Del mismo modo que evoluciona la posesión de una videoconsola en los hogares españoles y la afiliación a plataformas de juego en línea, el consumidor también adopta el consumo del videojuego como un hábito más frecuente. Así, el número de jugadores diarios se ha incrementado en un 38% en el total de la población, consumiendo videojuegos en promedio unos 42 minutos más a la semana respecto a hace 5 años, con 143 minutos de consumo por semana. Si nos centramos en los más jóvenes, los menores de 18 años han incrementado su consumo diario de videojuegos en un 71%, alcanzando cerca de 70 minutos más a la semana, para alzarse con 294 minutos de consumo semanal.
El visionado en 'streaming', en auge
Pero el crecimiento de los videojuegos no se limita solo a aquellos que lo juegan de forma activa, sino que ha derivado también en nuevas formas de consumo, como el visionado de gameplays recogido en su mayoría a través del servicio de streaming en vivo ofrecido por Twitch.
A partir de marzo de 2020 y a raíz del confinamiento total debido a crisis sanitaria, la plataforma ha ganando audiencias de forma consistente, alcanzando ya a más de 4,6 millones de usuarios mensuales, con una penetración sobre el total internautas del 12,8%.
Más recientemente, la llamada nueva generación de internet donde se pretende generar una experiencia más inmersiva y multisensorial ha potenciado el uso de plataformas como Roblox, un lugar donde los mismos usuarios pueden crear videojuegos y desarrollar sus propios mundos virtuales. Roblox alcanza ya a más de 3,2 millones de usuarios al mes, que pasan una media de 120 minutos inmersos en el metaverso.