El informe lo ha elaboradoNielsen
El informe lo ha elaboradoNielsen

Según el informe de Nielsen "The 2022 ROI Report", aproximadamente la mitad de los profesionales del marketing no invierten lo suficiente en  cada medio para obtener la máxima rentabilidad. Mientras que una rentabilidad deficiente puede causar que las marcas se retraigan a la hora de gastar, Nielsen concluye que, a menudo, ese gasto necesita ser superior para avanzar e impulsar la rentabilidad. Este estudio asegura que mientras que el 50% de los planes de medios cuentan con una "infrainversión" media del 50%, la rentabilidad puede mejorar un 50% con el presupuesto ideal.

Más allá del presupuesto, el informe de rentabilidad ofrece información y recomendaciones clave para ofrecer una mayor rentabilidad en varias áreas de marketing, que incluyen:

  • Marketing en todo el funnel: es poco habitual que los canales ofrezcan una rentabilidad superior a la media tanto en resultados de marca como de ventas, ya que el 36 % de los canales de medios de comunicación se sitúan por encima de la media tanto en ingresos como en parámetros de marca. Para aumentar la rentabilidad, las marcas deberían adoptar una estrategia equilibrada para las iniciativas tanto de la parte superior como inferior del funnelNielsen concluyó que añadir el marketing de la parte superior del funnel al marketing de la parte inferior y media del mismo puede aumentar el ROI global entre un 13 y un 70 %.
  • Medios de comunicación emergentes: es difícil para las marcas gastar grandes cantidades sin la prueba de que los nuevos medios de comunicación funcionan, pero gastar cantidades pequeñas puede hacer que sea difícil ver si los medios de comunicación funcionan. Nielsen determina que los anuncios en pódcasts, el marketing de influencers y el contenido de marca pueden aportar más de un 70 % de recuerdo de marca, y que la rentabilidad del marketing de influencers es comparable a la rentabilidad de los medios de comunicación convencionales.
  • Estrategia de crecimiento de las ventas publicitarias: Finalmente, la rentabilidad informará del poder de fijación de precios de los editores.  Los editores no sólo compiten contra otros en su canal, sino que también lo hacen contra otros canales, por lo que comparar las rentabilidades de canales puede ayudar a establecer una estrategia de fijación de precios. El informe de rentabilidad revela que las redes sociales ofrecen un ROI 1,7 veces mayor que el de la televisión, aunque las redes sociales reciben menos de un tercio de los presupuestos publicitarios de la televisión.
  • Medición de audiencias: las campañas con un fuerte alcance de la audiencia ofrecen mejores resultados de ventas. No obstante, solo el 63 % de la publicidad en ordenadores y móviles se ajusta a la edad y el género en EE. UU., lo que significa que en los canales con la cobertura de datos más exhaustiva y de mayor calidad, más de un tercio de la inversión publicitaria no se ajusta a las audiencias.  Para aprovechar las oportunidades e impulsar el impacto, los publicitarios deberían priorizar las soluciones de medición que cubran todas las plataformas y servicios, con información en tiempo casi real.

"El informe de rentabilidad de Nielsen 2022 sirve como guía para las marcas, agencias y editores. En una época en la que hay más canales que nunca para llegar a las audiencias deseadas, es fundamental que los conocimientos sobre el ROI sean alcanzables y fáciles de entender”, afirma en un comunicado Imran Hirani, vicepresidente de análisis de medios y anunciantes de Nielsen. "Las marcas no se pueden permitir malgastar publicidad valiosa en las audiencias equivocadas. Invirtiendo de forma inteligente y con una estrategia equilibrada de iniciativas tanto en la parte superior como inferior del embudo, las marcas pueden llegar a las audiencias adecuadas y maximizar su rentabilidad."

Este es el primer informe de rentabilidad elaborado por Nielsen. Los resultados se han logrado utilizando una amplia variedad de métodos de medición, que incluyen los modelos combinados de marketing, estudios de impacto de marca, planes de marketing y datos de gastos, estudios de atribución y puntuaciones de anuncios recopiladas en los últimos años.