Las marcas de belleza conectan con personas muy diversas en edad, estilo de vida y géneros, aunque el segmento más grande está representado por mujeres (un 56%). A pesar de estos datos, según el ‘Barómetro de redes sociales del sector belleza 2022’ que analiza 25 marcas premium y grandes anunciantes del sector, la tendencia apunta a que el 44 % de los usuarios de productos de belleza ya son hombres.

Conociendo ya al consumidor, el informe profundiza en el comportamiento de la firmas en las distintas redes sociales, sobre todo, en Instagram y en TikTok, las prioritarias para el sector. El 96% de las compañías analizadas dispone con un perfil en la aplicación propiedad de Meta mientras que solo un 20% tiene cuenta en la app de vídeos cortos verticales, a pesar que las publicaciones aquí multiplican el número de interacciónes, que pueden llegar a millones de visualizaciones. En cuanto a Facebook, el 76% está presente en la plataforma y en Twitter solo un 40%.

Dior triunfa en Twitter y Facebook mientras que Guerlain arrasa en Instagram y Claris en TikTok

Si hacemos un ranking por cada una de ellas, esta sería la clasificación. Dior ocupa, con distancia, el primer lugar en Twitter y Facebook en cuanto a engagement, seguido de Gucci y Chanel. En Instagram, Guerlain, Chanel y Charlotte Tilbury están a la cabeza. Mientras que Clarins, Guerlain y Gucci triunfan en TikTok, con una media de casi medio millón de visualizaciones e interacciones por publicación.

Los contenidos que mejor funcionan en redes sociales

En la conversación digital general, los contenidos con más éxito están dedicados a tratamiento antiedad (26% de las menciones analizadas), maquillaje para el rostro (21,9%), fragancias (21,8%) y productos labiales, en cuarto lugar. El color, la textura, los primeros planos y el packaging son elementos vitales.

Además, los influencers siguen siendo elementos fundamentales que ponen rostro al estatus que comunican estas marcas, arrastran grandes cantidades de seguidores y, por tanto, elevadas cifras de impacto.

Tampoco hay que dejar de lado las acciones diferenciadoras, generalmente relacionadas con el branding de marca. Así, las acciones relativas a establecimientos o responsabilidad social corporativa también alcanzan una buena notoriedad. Mención aparte merece la reciente apuesta del sector por los NFT (non fungible token), otro elemento que ayuda a afianzar la idea de exclusividad vinculada a estas marcas y sus productos.