La agencia Wavemaker ha querido estudiar el uso de los emojis como forma de lenguaje para las diferentes generaciones. ¿Cuál es el emoji preferido de los más jóvenes? ¿Los boomers utilizan los mismos emojis que los millennials? ¿Los emojis significan lo mismo para todas las generaciones?
Los datos de su estudio Audience Origin, encuesta global single-source de Choreograph en la que basan parte de sus estudios del consumidor realizada en 54 países a casi 450.000 personas, muestran que, la carita riéndose hasta que le saltan las lágrimas, junto con el corazón, son los emojis preferidos de la GenZ, mientras que el resto de las generaciones se decanta por el pulgar hacia arriba en señal de estar de acuerdo. Los millennials, sin embargo, se desmarcan también del resto de generaciones poniendo en el primer puesto de sus emojis preferidos, exclusivamente, a la carita riéndose con lágrimas, seguida de la carita riéndose con lágrimas, pero de lado, (también llamada ROFL o Rolling on Floor Laughing; es decir, ruedo por el suelo de la risa).
Si nos vamos al extremo opuesto; es decir, a la Silent Generation o Generación Silenciosa (nacidos antes de 1948; es decir, mayores de 75 años) podemos observar que son mucho menos propensos a utilizar emojis que el resto de generaciones, pues sOlo utilizan hasta 13 de los cientos de emojis que hay, siendo el preferido el del dedo hacia arriba con gran diferencia, seguido de la carita sonriente y la carita partiéndose de risa con lágrimas.
Los millennials, igual que ocurría con la GenZ, son grandes usuarios de los emojis en sus comunicaciones, y triunfan sobre todo las caritas partiéndose de risa con lágrimas, tanto normal como rondando, el dedo hacia arriba, el corazón y la carita sonriendo con corazones, pero hay muchos otros emojis con gran porcentaje de uso.
La GenX (nacidos entre 1965 y 1981) también son grandes usuarios de gran cantidad de emojis, aunque tiran de tópicos como el dedo hacia arriba, la cara partiéndose de risa con lágrimas (en sus dos versiones), el corazón y la carita sonriente. Emojis como el fuego o la cara derretida son mucho menos utilizados que en las generaciones más jóvenes.
Por último, los babyboomers (nacidos entre 1946 y 1955) ya reflejan un uso más limitado de emojis, sobre todo en su cantidad, decantándose claramente por el pulgar hacia arriba y las caritas partiéndose de risa (en sus dos versiones). Emojis como el fuego, la cara derretida o la cabeza explotando son claramente muy poco utilizados.