Kantar acaba de hacer públicos los resultados del estudio ‘Informe Perspectivas del Consumidor’ que ahonda en la confianza de los consumidores en el segundo trimestre de 2023 y en un contexto con la inflación en alza.

El primero de los datos hablan de que el 54% de los españoles cree que puede mantener su nivel de consumo, aunque continúan las reticencias a gastos que impliquen endeudamiento. Por el contrario, un 38% dice que es mejor reducir gastos y un 8%, aumentarlos.

Estas cifran confirman la confianza del usuario en la situación económica que vuelve a niveles de 2008 y quienes creían que el desempleo crecería pasan del 40% al 31% en apenas un trimestre

Estas percepciones armonizan con los últimos registros de empleo y macroeconómicos: según el Ministerio de Trabajo, el paro cayó en 49.260 personas hasta rozar los 20,8 millones de afiliados, el mejor nivel desde mayo de 2008. En un mes, la ocupación sumó 200.000 nuevos afiliados.

Gracias a esta buena sintonía con la evolución del empleo propio, uno de los grandes termómetros de la confianza de un país, los españoles están confiados en mantener su nivel de ingresos (60%), mientras que solo un 4% cree que su tesorería mermará.

Según Teresa de Ledesma, directora de marketing de Kantar Insights España, a pesar de que permanece la incertidumbre en torno a la inflación y se mantienen las estrategias de ahorro, “el informe indica que los hogares han aprendido a manejar situaciones económicas complejas y este trimestre han ajustado al alza los niveles de confianza. El cambio más relevante es la opinión acerca de las perspectivas económicas del país, que ha dado un empujón muy positivo. Es muy probable que esta tendencia positiva se mantenga hasta como mínimo finales de año”.

El informe analiza las perspectivas de consumo de los españoles teniendo en cuenta la valoración de la situación del país y la situación personal, incluyendo perspectivas de empleo, ingresos y gastos. Valora el momento de compra de un set de productos y servicios de diversas categorías y ofrece el Índice de Confianza del Consumidor. Se basa en 1.600 entrevistas anuales en 4 olas a una muestra representativa de la población española. El trabajo de campo de la segunda ola de 2023 se realizó del 12 al 18 de junio.