¿Dónde van los usuarios cuando quieren encontrar información de algo en internet? Si preguntáramos hace diez años, la mayoría de las respuestas coincidirían que visitan Google. Pero los tiempos (y la realidad) han cambiado y a esta primera opción se han unido otros actores como Amazon, YouTube, Instagram o TikTok, plataformas, marketplace o redes sociales que el 70% de los españoles considera buscadores.
Y así lo refleja ‘Una nueva manera de buscar’, el informe que Dentsu X ha elaborado para ofrecer una panorámica sobre estos movimientos de los consumidores en los últimos años con respecto a la búsqueda de datos en la red.
En este sentido, el 50% ha modificado sus hábitos, siendo este cambio de comportamiento común a todas generaciones, pero más pronunciado en los jóvenes entre 18 y 29 años.
Otro dato relevante que arroja este informe señala que el 98% creen positivo que haya nuevos buscadores, pero sobre lo consideran muy útil. En concreto, el 93 % piensan que “los nuevos buscadores ayudan a descubrir, nuevos productos, marcas o servicios”, el 70% usan Amazon para comparar productos o servicios y el 35% de los canales mencionados para la compra o contratación son nuevos buscadores”.
El informe destaca dos hechos relevantes que han influido en esta transformación. Por un lado, la aparición en el proceso de búsqueda de información de nuevos canales gracias a la digitalización, como son las reseñas o los influencers; por otro, la transformación de canales ya existentes, como son las redes sociales.
Los influencers tienen una importancia cada vez mayor. Un 45% del total afirma seguir a alguno de ellos, proporción que se eleva hasta el 73% entre los de 18 y 29 años.
El formato audiovisual está ganando preferencia en esta nueva manera de buscar: del 46,3% que elige esta opción, el 80% lo usa para encontrar información detallada muy específica y concreta, mientras que el 20% restante busca información más genérica.
“Este estudio pone de manifiesto la importancia de desarrollar una estrategia omnicanal cuando hablamos de dar respuesta a las búsquedas de los consumidores. Es indispensable identificar qué puntos de contacto son más relevantes en cada fase del proceso, que además son diferentes por sector. Gracias a las conclusiones de estudio ayudamos a las marcas a ser más eficientes en su estrategia de buscadores”, afirma Elisa Brustoloni, CEO de Dentsu X.