Este estudio de Wavemaker, basado enu na encuesta global single-source de Choreograph, se centra en sus actitudes y comportamientos, moldeados por la crisis económica actual, y realiza una profunda inmersión en sus hábitos de consumo de contenidos, actividades preferidas y el papel de los influencers en sus vidas.

Una de las conclusiones es que la mayoría de los adolescentes españoles prefieren ver diez vídeos de 3 minutos (66%) que un vídeo de 30 minutos (34%). En definitiva, prefieren la distracción rápida que un análisis en profundidad sobre algún tema. Esto puede estar relacionado con la investigación realizada por científicos del University College London del Reino Unido, que sugiere el hecho de que la falta de concentración en los adolescentes es consecuencia del propio desarrollo del cerebro. Un exceso de materia gris (las células y conexiones que transportan los mensajes) impide a los adolescentes concentrarse como ocurre con los adultos, que pierden masa gris y ganan en poder de concentración.

Esto no sería algo nuevo en los adolescentes, pues el cerebro lleva funcionando así desde hace milenios, pero sí se estaría desarrollando más en la era digital debido al ocio de los adolescentes, más centrado ahora en actividades relacionadas con las redes sociales y las nuevas tecnologías. De hecho, el 58% de los adolescentes españoles prefiere ver tiktoks (vídeos cortos en esta red social cuyo algoritmo, además, le provee de vídeos similares acorde a sus gustos) que vídeos en Youtube (42%), que suelen tener más duración y donde activamente el adolescente debe escoger la temática o vídeo del que quiere disfrutar.


De hecho, cuando se les pregunta por las redes sociales que más utilizan a diario, ganan con amplia mayoría Whatsapp (89%), Instagram (73%) y TikTok (65%), confirmando que estar en contacto con los amigos y el contenido rápido son sus principales actividades.

¿Para qué utilizan cada red social?

Whatsapp es la red social utilizada por los adolescentes españoles para chatear con amigos (74%), TikTok es utilizada para leer o ver cosas sobre las que aprender (41%), Instagram para estar en contacto y coger ideas de celebrities, influencers y demás creadores de contenido (50%), así como para encontrar nuevos productos (47%), mientras que Twitch es la red social favorita para seguir livestreams de gamers y otros influenciadores.

Así que, si durante el verano te estás preguntando qué hacen los adolescentes, el 80% está viendo vídeos en streaming; el 76% está escuchando música; el 75% está haciendo scroll en alguna red social; y el 73% está chateando o conectado de forma online con los amigos.