Los resultados del FutureBrand Index 2023, el estudio anual de percepción de las cien primeras empresas del mundo por capitalización bursátil, ofrece cambios en la parte alta de la clasificación de este año. El primero de ellos: Apple se sitúa en el primer puesto, escalando desde el sexto lugar.

En el pódium le acompañan CATL, compañía de tecnología china fundada en 2011 y especializada en la fabricación de baterías de litio-ion para energía y vehículos eléctricos sistemas de almacenamiento, y la energética Nextra Energy, que se tiene que conformar con un tercer puesto y abandonar el liderato. La cuarta posición es para TSMC, una empresa multinacional taiwanesa de fabricación y diseño de semiconductores por contrato, y en el ecuador de la lista encontramos a la tecnológica Samgsung.

Para FutureBrand las empresas centradas en la innovación, con foco en las necesidades esenciales de las personas, han sido las que mejor puntuación de marca han obtenido. "En un mundo donde la seguridad y la estabilidad son escasas, las marcas deben convertirse en faros de responsabilidad progresiva y acción basadas en el propósito. Deben actuar como 'faro de confianza' que pueda aliviar las preocupaciones de las personas y arrojar luz sobre un futuro mejor. Esto es especialmente importante, ya que muchos clientes, desde empresas hasta consumidores finales, desean interactuar con organizaciones que ofrecen productos y servicios que pueden marcar la diferencia en nuestras vidas individuales y en el mundo en general", explica Jon Tipple, director de estrategia global de FutureBrand.

Los datos sugieren que el futuro de las marcas depende de su capacidad para evitar el "vacío de propósito", o lo que es lo mismo, de la capacidad de las marcas de cumplir con un propósito corporativo genuino que impacte y se tangibilice en hechos, ante un público cada vez más informado y consciente. El Index revela que las empresas que ofrecen productos y servicios que tienen un impacto tangible en la vida cotidiana de las personas, ocupan los primeros puestos.

Los ascensos más notables en la lista, incluidos Microsoft, Unilever, Nestlé y Amazon, se deben a su capacidad para satisfacer necesidades humanas más fundamentales en medio de niveles crecientes de incertidumbre global causada por el cambio climático, conflictos internacionales, inflación y el auge de la inteligencia artificial.

El FutureBrand Index es un estudio de percepción global que se centra en los 100 empresas con la mayor capitalización de mercado global, según determina PwC. El índice se basa en la investigación sobre la percepción de la marca e incluye una encuesta exhaustiva a profesionales de negocios en 15 países.