El Índice Español de Innovación es una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios. El Instituto para el Desarrollo Empresarial, INDEM de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con la consultora Neovantas empezaron a impulsar, hace dos años, este sistema.
El ÍEI engloba tres aspectos: la innovación comercial, nivel en el que los consumidores valoran el grado de innovación global de los productos/servicios de la empresa; la innovación digital, mide el grado en el que los consumidores perciben a la empresa como innovadora en sus soluciones digitales; y la innovación social, la contribución percibida de la empresa a la sociedad y al medioambiente a través de la innovación.
En esta segunda edición han analizado un total de 120 marcas de 20 sectores del mercado español y la clasificación queda de la siguiente manera: Apple (comercial y digital), Toyota (social), Zara (comercial español), Balay (social español) y Cabify (digital español).
Por lo que respecta a líderes de su sector, destacan las españolas Mahou en cervezas, Movistar en telecomunicaciones, Sanitas en seguros de salud, Glovo en servicios de entrega y envío, Mutua madrileña en compañías aseguradoras e Iberia en aerolíneas.
"El resultado de este índice es la calificación y clasificación anual de las principales empresas B2C que operan en España en varios sectores, en función de su capacidad de innovar, su atractivo relativo y la lealtad de sus clientes", explican Lluis Santamaria, director del INDEM, y Juan de Rus, director y socio de Neovantas.