
La Eurocopa, que se está jugando actualmente, y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en julio y agosto, generan un interés no solo para los amantes del deporte sino también para los coleccionistas de artículos singulares. De hecho, estos eventos deportivos tienen un impacto notorio en la economía, incluso a sectores como la segunda mano. En este sentido, Milanuncios ha analizado los más de 14,4 millones de anuncios dentro de su app y web y se ha percatado percibió cómo las búsquedas relacionadas con la ‘Eurocopa’ y ‘JJOO’ se disparaban hasta un 93% durante el mes de mayo y las semanas previas a los acontecimientos deportivos.
De hecho, este auge del mercado de coleccionismo representó en 2023 un valor de mercado de más de 60 millones de euros, según la Radiografía de la Segunda Mano realizada por Milanuncios.
Así, la plataforma ha analizado los hábitos de consumo de los españoles mostrando que lovintage y el coleccionismo por conseguir productos únicos está en alza.
Cada cierto tiempo tienen lugar estas competiciones que despiertan de nuevo el furor por conseguir el último merchandising deportivo: desde Albärt, la mascota de la Eurocopa de Alemania hasta Phyrge, el gorro grifero de los JJOO de París o las monedas conmemorativas que lanzó el país galo hace unos días y ya están agotadas. Pero también se despiertan los recuerdos nostálgicos por conseguir artículos únicos de Eurocopas anteriores u olimpiadas que pasaron a la historia, como las celebradas en Barcelona en 1992. ¿Qué fue de la mascota?, ¿cómo es posible conseguir un objeto de Cobi?, ¿dónde podemos recuperar merchandising vintage de Olimpiadas?
Entre los objetos más llamativos que se anuncian estas semanas en Milanuncios, destacan propuestas tan singulares como sellos de la selección cubana de los Juegos Olímpicos de Munich del 72; banderines oficiales de los Juegos de Barcelona 92 o camisetas de la equipación española de Atlanta 96.
Además, dentro de la plataforma, se encuentran productos únicos como un balón de la Eurocopa del 88 firmada por jugadores de la plantilla del Real Madrid -en cuya descripción se indica que cuenta con la firma de parte de los jugadores que formaban “La Quinta del Buitre”, entre ellos Sanchís o Emilio Butragueño-; o pins de los jugadores de la selección española en el año 2000 de Raúl González.
Así, Milanuncios ha percibido cómo desde principios de este año, los usuarios están buscando artículos de ambas competiciones, siendo mayo el mes con más visitas registradas.
Según Milanuncios, Cristiano Ronaldo es el deportista que más búsquedas ha registrado estas semanas, por encima de otros jugadores como Kylian Mbappé o Toni Kroos, quien jugará su última Eurocopa tras el anuncio de su retirada.

