Está claro que el sector no está viviendo sus mejores años. El consumo de cerveza por los residentes en España sufrió una disminución del 3,5% en 2023 en comparación con el año anterior, quedándose en 56 litros per cápita. A pesar del aumento de turistas que compensan esta bajada, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia: en 2019, aproximadamente el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, mientras que en 2023 esta cifra  tan solo alcanzó al 61%. Así lo revela el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este panorama ha tenido su reflejo en la tabla sectorial, pues, de acuerdo con los datos elaborados por InfoAdex  para Anuncios, Cervezas redujo su inversión en un 7,61%  hasta los 43.575.223.

Pero teniendo en cuenta la cifra negativa, algunas marcas tienen motivos para brindar. Por ejemplo, Mahou recupera el liderato tras dos años en los que se ha tenido que conformar con la segunda plaza. Y esta circunstancia se debe a que la marca incrementó su inversión en un 10,23% hasta llegar a los 17.078.088 millones de euros. Le sigue Heineken que redujo montante en 2023 en un 21,10%, quedándose en los 12, 2 millones de euros frente a los 15,5 del 2022. En tercera posición, a pesar de haber recortado su presupuesto publicitario en un 33,23%, se mantiene Damm. El ejercicio publicitario, por tanto, de los tres primeros anunciantes, supone más de mitad de la inversión de todo el sector en 2023. 

Hijos de Rivera y La Zaragozana, desde su cuarto y quinto lugar, respectivamente aumentaron su partida. En el caso del grupo de marcas como Estrella Galicia invirtió un 3,78%  más, mientras que los fabricantes de Ambar destinaron un 48,91% más que el año anterior.  La segunda parte de la top teen de Anunciantes arroja información muy relevante. En primer lugar, el montante de Cía. Cerveza Canaria: sube un 12475,04%, es decir, de 1.814 pasó a 228.052 millones de euros. También lo hacen Cervezas Moritz en un 211,96% y El Corte Inglés con un 133,89%. Por último, dos marcas aparecen por primera vez en esta clasificación: Distribuidora Internacional de Alimentación (Grupo Dia) a pesar de registrar un dato negativo (-11,52%) y La Sagra Brew con 6,64%.

 

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