La compañía de estudios de mercado Ipsos ha publicado la última oleada de su "Trustworthiness Index – Professions", que analiza el grado de confianza de la sociedad de 32 países sobre un listado de 21 profesiones. La nueva edición del estudio ha puesto de manifiesto que, entre las profesiones más reconocidas a nivel global se encuentra, en lo más alto de la tabla, el colectivo médico (58%), seguido de los científicos (56%) y el profesorado (54%). En la cuarta posición se sitúan los camareros (44%) y en la quinta las fuerzas armadas (43%). Entre los principales hallazgos del estudio también se observa un ligero repunte en el reconocimiento de algunas profesiones desde 2018, que incluyen a los jueces y abogados, encuestadores, clero, banqueros, periodistas o líderes empresariales. Mientras que las últimas posiciones son para los ejecutivos de publicidad (19%) y los políticos e influencers (15%).

España, el país europeo que más confía en los científicos

En el caso de España, los profesionales que más confianza generan coinciden con el ranking global: médicos (66%), científicos (65%), siendo el país europeo que más confía en este colectivo, y el profesorado (58%). Sin embargo, la cuarta y quinta posición se intercambian en el caso español, cuerpos de seguridad (46%), policía y fuerzas armadas, y los camareros con un 40%.

Por el contrario, el ranking de profesiones en las que más desconfían los españoles lo encabezan un año más los políticos (70%). De hecho, según concluye el estudio, España es el país europeo más desconfiado respecto a la clase política. En segundo lugar, este año se cuelan los influencers (66%), como los profesionales que más desconfianza despiertan, situándose como el tercer país de Europa que más desconfía en esta profesión, solo por detrás de Suecia (71%), Bélgica (70%) y Países Bajos (69%). En el tercer puesto encontramos a los ministros (62%), seguidos de los profesionales de la banca (57%) y el clero (56%), donde España se encuentra entre los países del mundo que más desconfían de estas personas, y el primero en Europa.

Por otra parte, el estudio señala que, mientras que las profesiones más reconocidas por los españoles se han mantenido estables, algunas de las que despiertan peor opinión han mejorado ligeramente su percepción con los años. La tendencia muestra que los políticos y ministros han ganado 6 y 9 puntos de confianza respectivamente desde 2019 y el clero 12 puntos. Sin embargo, los profesionales de la banca se mantienen al margen de esta tendencia, es más, su desconfianza entre la sociedad española no deja de aumentar, incrementándose en 13 puntos desde 2019.

La edad determina la confianza que se otorga a los diferentes profesionales

Otro de los aspectos que analiza el informe es la credibilidad que generan las profesiones según la edad de los encuestados. Entre los españoles, los comprendidos entre los 50 y 74 años son los que más confianza depositan en los médicos (74%), científicos (76%) y profesores (66%), así como en los miembros de las fuerzas armadas (51%) y la policía (55%). En esta línea, se observa un considerable descenso de confianza entre los menores de 35 años respecto a los mismos profesionales: médicos (56%), científicos (52%), profesores (50%) y cuerpos de seguridad (36%).

No obstante, la mayor diferencia se aprecia en el caso de los influencers, donde se registra un salto de 17 puntos en la desconfianza que generan entre la gente mayor de 50 años (75%) y los menores de 35 años, donde el porcentaje desciende hasta un 58% Una diferencia generacional que se vuelve a detectar cuando se trata de los profesionales de la banca, donde se advierte una cadencia de 10 puntos entre la confianza que depositan en ellos la gente de más edad (60%) frente a los menores de 35 años (50%). Donde no hay diferencias por edad es hacia los políticos y ministros, así como hacia el clero, donde los niveles de desconfianza son muy similares.