El estudio ‘Putting the AI in retail 2024’ de NP Digital resume las expectativas de los consumidores durante esta temporada de máxima presión publicitaria y muestra cómo cumplirlas, o incluso superarlas, con la mejor estrategia de marketing digital, en la que, por supuesto, entra una aliada imprescindible: la inteligencia artificial. Estas son algunas de las recomendaciones que hace este informe:

IA en las webs

Incorporar funcionalidades de IA en nuestras webs puede generar importantes beneficios:

Diseñar una experiencia de usuario (UX) más dinámica, personalizando aún más la interacción con los usuarios, lo que puede multiplicar entre 5 y 8 veces el rendimiento de la inversión en marketing y aumentar las ventas en más del 10%.

Aumentar las conversiones mediante la optimización del proceso de conversión (CRO) programático.
Escuchar a los usuarios para que obtengan la información que buscan rápidamente, optimizando las descripciones de productos basándonos en los comentarios más habituales de los consumidores.
Integrar tecnologías como la Realidad Aumentada o las pruebas virtuales, que permiten a los compradores visualizar los artículos en la vida real sin salir de casa. Se calcula que estas tecnologías pueden aumentar las ventas hasta un 30% y reducir las devoluciones en un 20%.
Utilizar chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA, que pueden encargarse de diversas tareas, creando una experiencia de cliente más directa y atractiva.

IA en las campañas de email marketing

El email marketing influye en el 59% de las decisiones de compra. Aunque la tasa media de apertura es del 16,97% en todos los sectores, la IA puede ayudar a mejorar estas cifras. Los sistemas de IA están revolucionando el email marketing al optimizar los tiempos de envío y personalizar el contenido para aumentar el engagement y las tasas de conversión, reduciendo el abandono de carritos. Además, la IA permite generar y probar múltiples variaciones de asuntos de correo y se adapta a las preferencias individuales de los usuarios a lo largo del tiempo.

Por si fuera poco, la IA también es esencial para realizar análisis predictivos, automatizar pruebas A/B y analizar el rendimiento de las campañas.

IA en los anuncios

Según un análisis de NP Digital, las creatividades generadas por humanos superaron a las generadas por IA en un 68,3% de los casos. Sin embargo, la IA fue capaz de mejorar la tasa de conversión en un 75,7%. Este análisis consistió en ejecutar diferentes conjuntos de anuncios en Facebook para 28 empresas, tomando las variaciones ganadoras creadas por humanos y permitiendo a la IA generar múltiples versiones de estas. Las variantes creadas por IA ganaron en el 75,7% de las ocasiones, lo que demuestra que, al aplicar IA en la creatividad publicitaria, la conversión aumenta considerablemente.

IA en las campañas de social media

Las redes sociales se han convertido en los nuevos motores de búsqueda. El 80% de los usuarios descubre productos nuevos en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube gracias a hashtags, publicaciones de influencers o vídeos. Para esta Navidad, se prevé que el 20% de los consumidores comprará regalos a través de redes sociales. NP Digital recomienda aprovechar las herramientas de IA que cada plataforma ofrece.

En TikTok, por ejemplo, se puede utilizar el Symphony Creative Studio, que genera vídeos atractivos que destacan los productos, con locuciones en varios idiomas.

Para las campañas de marketing de influencia, la IA ayuda a encontrar los partners más adecuados, personalizar los contenidos, predecir el rendimiento de la campaña y optimizarla en tiempo real. Además, los chatbots juegan un papel importante, ya que las conversaciones a través de plataformas como Facebook Messenger generan un 30% más de retorno sobre la inversión (ROI) que los anuncios de retargeting.

IA en el descubrimiento de producto

Para que una marca sea mencionada por modelos de IA como ChatGPT, NP Digital ha identificado seis factores clave: relevancia, menciones de marca, reseñas, histórico, autoridad y recomendaciones. También recomiendan centrarse en búsquedas mediante imágenes y voz, permitiendo a los usuarios interactuar con los motores de búsqueda de forma más natural, utilizando el lenguaje hablado y las imágenes en lugar de texto escrito. El 50% de los consumidores en EE. UU. utiliza asistentes de voz a diario, y Google Lens procesa más de 10.000 millones de búsquedas visuales al mes.

Para optimizar las estrategias de búsqueda por voz, se pueden emplear keywords coloquiales, enfocarse en negocios locales (el 76% de las búsquedas por voz son de este tipo), y adaptar los textos de anuncios para que sean claros y directos, adecuados para ser leídos en voz alta por los asistentes virtuales.

En cuanto a la búsqueda visual, es recomendable aprovechar anuncios dinámicos, explotar las herramientas como Performance Max de Google y realizar una segmentación avanzada en función del uso previo de tecnologías como Lens o Pinterest.