El 85% de las empresas españolas aumentará su presupuesto en I+D en 2025, una cifra que se sitúa doce puntos por encima de la media global. Solo un 12% de las compañías reconoce que mantendrá el presupuesto en línea con el año anterior y un escaso 1% contempla reducirlo.  Estas cifras, que reflejan un considerable optimismo hacia el futuro en cuanto a inversión y desarrollo innovador, son algunas de las principales conclusiones que arroja el VI Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming, con las respuestas de más de 1.200 directores de I+D+i, directores financieros, CEOs y directores de tecnología, de 17 países de Europa, Norteamérica y Asia.

El grueso de las empresas en España aseguran que destinarán una buena parte de esta inversión en innovación al desarrollo de tecnología avanzada que le ayude a mejorar su modelo de negocio. En concreto, un 41% reconoce invertirán en  nuevas herramientas y tecnología y un 32% lo hará en la implementación de inteligencia artificial (IA). Además, tres de cada diez empresas optarán utilizar dicha tecnología para implementar estrategias de investigación y comprensión de las necesidades de los clientes y el 29% destinará su inversión en innovación a la mejora de productos existentes con el objetivo de aumentar la satisfacción del cliente, así como optimizar operaciones y agilizar procesos.

Si bien se podría anticipar un mayor enfoque en la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, solo el 25% de las compañías españolas encuestadas la incluyen entre sus tres máximas prioridades, una caída de seis puntos respecto al 31% del año anterior. Bajada que también se refleja en el panorama internacional, seleccionada como prioridad por el 26% de las empresas internacionales encuestadas, situándose como quinta prioridad.

Al mismo tiempo, la creciente integración de la inteligencia artificial en los procesos de Innovación está teniendo un impacto transformador. En España, el 88% de las empresas considera que la IA mejora su capacidad para innovar, y cerca de 9 de cada 10 empresas españolas ha reestructurado sus equipos como resultado de la adopción de la IA, lo que demuestra el profundo efecto transformador de esta tecnología en el ámbito empresarial.