¿Cuáles son las rutinas más comunes de los españoles a la hora de consumir y comprar fruta? El estudio presentado por la compañía agroalimentaria Bollo Natural Fruit da respuesta a esta cuestión y arroja datos sobre la cantidad de fruta ingerida por el usuario, los factores que determinan su consumo y la forma de adquirir estos artículos.

La primera evidencia que se muestra es el rol cada vez más importante en la alimentación de los españoles. Y es que casi la mitad, un 48%, considera que consume algo más o mucha más fruta que hace 5 años, a pesar del contexto generalizado de inflación que ha sufrido el sector alimentación en los últimos meses. En el otro extremo, el de considerar que se come mucha menos fruta ahora, se encuentra un 22% de la población.

La edad es un factor determinante en cuanto a consumo, ya que este estudio muestra cómo las personas de 45 años en adelante son las que más fruta consumen regularmente, mientras que los jóvenes menores de 30 años tienden a consumir menos fruta que las generaciones de mayor edad.

Los jóvenes entre 18 y 35 años muestran un consumo más vinculado a la fruta de oferta, y hacia las variedades de marca blanca. Aunque este grupo muestra un consumo menor, también se observa una tendencia creciente entre los jóvenes a consumir fruta como snack saludable, gracias a las nuevas presentaciones (fruta cortada o smoothies).

Por su parte, los adultos entre 45 y 65 años, además de consumir más fruta motivados por razones de salud y hábitos saludables, muestran un interés mayor hacia la fruta de marca que las generaciones más jóvenes.

También merece la pena señalar las cifras referentes a la frecuencia de consumo semanal de fruta por parte de los consumidores que declaran consumir fruta: el 70% de los participantes en el estudio consumen fruta diariamente, mientras que el 20% la consume más de 3 veces por semana y el 10% la come menos de 3 veces por semana.

¿Cuáles son las frutas más consumidas entre los españoles?

A día de hoy, naranjas, plátanos, manzanas y mandarinas, que representan más del 50% del volumen total de frutas frescas consumidas en los hogares?. En verano, el melón y la sandía ganan protagonismo, con un 20% del mercado durante los meses estivales, y el plátano es la fruta que se mantiene más estable a lo largo del año.

En cuanto al formato de la fruta, los participantes en el barómetro declaran, en su amplia mayoría (92%) que prefieren la fruta a granel, mientras que un 6% opta por la fruta envasada (ya sea en mallas o en cajitas) y solo un 2% elige la fruta cortada y preparada.

En cuanto a ofertas o promociones, una conclusión interesante apunta a que las ofertas o promociones no son un factor clave que determine la compra en el caso de consumidores que son fieles a una marca. Un 40% de estos consumidores asegura que, a pesar de promociones u ofertas, prefieren seguir consumiendo la fruta de marca que normalmente compran.

A nivel general, los datos apuntan a que la presión sobre el precio y la accesibilidad está empujando a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra, favoreciendo a los supermercados y tiendas discount como canales habituales de compra.

Estos están capturando paulatinamente parte del mercado que tradicionalmente pertenecía a las fruterías especializadas. Así, según datos de Kantar Worldpanel sobre la cuota de volumen de fruta por canal, se observa que el canal supermercados pasa de acaparar el 37,7% del mercado en 2023 al 40,4% en 2024. Y lo hace prácticamente en detrimento del canal fruterías, que pasa del 37,4% en 2023 al 34,7% en 2024.

No obstante, este dato es llamativamente diferente si nos centramos en usuarios que habitualmente consumen marcas a la hora de comprar fruta, pues en este caso el porcentaje de compra en el canal fruterías sube de forma llamativa (hasta un 65%) y prácticamente se iguala al porcentaje de compra en gran distribución (66%).

Respecto a la compra a través de Internet, aunque el canal online va ganando adeptos en el proceso de compra, solo un 18% de los participantes asegura que ha comprado fruta online alguna vez. Este porcentaje sube hasta un 27% en franjas más jóvenes de edad, que están mostrando un mayor interés en adquirir fruta a través de plataformas de e-commerce, motivados por la conveniencia, la personalización y la posibilidad de comparar precios.