¿Cómo han evolucionado las preocupaciones de los internautas españoles en el último año? Un año más, Semrush ha presentado Índice Anual de Problemas Globales, donde identifica y analiza las principales preocupaciones sociales a nivel global basadas en las búsquedas online de más de 200 millones de personas de 35 países. Semrush ha convertido las preocupaciones expresadas por los internautas a través de sus búsquedas en Google en palabras clave con las que identificar cuáles de esos términos fueron los más buscados en el rango de tiempo de un año.
La compañía ha descubierto que, si bien hay temas, como la guerra contra las drogas, que mantienen su primera posición por segundo año consecutivo con 513,355 búsquedas en 2024, o la salud pública (220,683 búsquedas) y la salud mental (199,418 búsquedas), que lideran las inquietudes de la población en España, hay otros asuntos, como la sostenibilidad que han pasado de ser la primera preocupación en 2023 con 640,865 búsquedas, a caer hasta el quinto puesto en 2024 con 155,423 búsquedas, lo que representa una decremento del 75.7% en búsquedas online sobre este tema.
La salud pública, la segunda preocupación de los españoles según Semrush
Los resultados de este análisis revelan que el interés por la lucha contra las drogas ha crecido un 10% (513.355 búsquedas) respecto al año anterior (466,418 en 2023), consolidando su lugar en el centro del debate público debido a la continua visibilidad mediática sobre el tráfico y consumo de drogas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
El análisis comparativo de Sermrush refleja que, la salud pública ha experimentado un notable crecimiento del 23%, subiendo del quinto al segundo puesto en 2024 (pasando en tan solo un año de 179.598 a 220.683 peticiones de información online). Esto se puede explicar por las crecientes preocupaciones por las listas de espera y la falta de personal sanitario. Sin embargo, aunque sigue siendo un tema prioritario, la salud mental ha visto una pequeña disminución en interés, pasando de 207.270 búsquedas en 2023 a 199.418 en 2024, lo que supone un descenso del 3.8%. A pesar de ello, se mantiene como uno de los temas clave en la sociedad española.
En el caso de la educación, también se ha producido un descenso del 13.6% (de 195,608 búsquedas en 2023 a 168,905 en 2024), aunque sigue siendo un tema relevante debido a la digitalización y la transformación del sistema educativo.