Campaña de Amstel
Campaña de Amstel

Emociones, sencillez, escapismo y  humor  son algunas de las tendencias que muestran las campañas publicitarias más efectivas de 2022, tanto en televisión como en medios digitales y soportes impresos, según la última edición de los Kantar Creative Effectiveness Awards, que ha pretestado más de 13.000 anuncios. Por este motivo, Kantar ha identificado y agrupado las cinco grandes tendencias que nos deja la publicidad en la actualidad y que se posicionan, bien trabajadas, como garantes de creatividad y efectividad. Son:

  1. Escapar de la realidad. La nostalgia aparece ante recuerdos entrañables creados por intensas emociones vividas. Al igual que las emociones hacen que las cosas sean inolvidables, la nostalgia puede reforzar las emociones y crear una vía de escape para hacer frente al estrés social.
  2. Tocar el alma. El poder de las emociones es crucial a la hora de hacer que las cosas sean inolvidables. Cuanta más carga emocional tenga un acontecimiento, es más probable que la gente lo recuerde y lo mismo sucede con los anuncios, aquellos que atraen emocionalmente a los consumidores consiguen un índice de recuerdo publicitario mayor.
  3. El poder de la sencillez. En un mundo complejo y lleno de sobrecarga de información, los anuncios con mensajes construidos de manera sencilla minimizan el esfuerzo consciente que el espectador debe hacer para captar el mensaje de la marca.
  4. Un mundo mejor. La preocupación por el medioambiente y por conseguir una sociedad mejor es otra de las tendencias en las campañas publicitarias de las marcas., que desde una óptica optimista se suman a la idea de “ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Pero siempre desde la responsabilidad a la hora de abordar los problemas medioambientales o sociales, no por subirse al carro. La sostenibilidad debe formar parte de su estrategia de marca.
  5. El humor vuelve a la publicidad. El humor puede hacernos olvidar nuestros problemas. Pese al clima de permacrisis, la mayoría de las personas quieren ver humor en la publicidad y mantener la sensación de normalidad en tiempos difíciles. Si entretienes a tu público, se quedará contigo.