
Ayer toda España se quedó sin electricidad y, prácticamente, sin internet. Tras más de 10 horas, en torno a las 20:00h de la tarde algunas localidades del territorio empezaron a recibir suministro eléctrico hasta recuperar casi el 100% a principios de la mañana de este martes, según datos de Red Eléctrica.
Durante los primeros minutos, el desconcierto de observar que no había luz y la dificultad para acceder a la red fue acompañado por una avalancha de búsquedas en internet. Un término dominó todas las búsquedas: “apagón”.
En Internet República han querido saber cuáles fueron los intereses principales de búsqueda de los españoles ante este acontecimiento. El apagón estaba en el centro de todas las conversaciones, pero también y, pese a las dificultades vividas durante todo el día, en el corazón de las consultas por Google. Por mucho revuelo que hayan causado temas de las últimas semanas como la muerte del Papa o la final de la Copa del Rey, las búsquedas referidas al apagón las superaron con creces durante este lunes.
La herramienta que ha usado la agencia en el análisis muestra el interés de búsqueda relativo de un término en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el pico máximo de búsquedas en el período analizado, similar al "share" en televisión, que indica el porcentaje de audiencia que sigue un contenido en comparación con el total. Por ejemplo, el lunes 28 de abril, el término “apagón” alcanzó un valor de 100, reflejando su máximo interés ese día, mientras que el término “Papa”, una semana antes, solo alcanzó un 39, lo que indica que, en comparación, generó un interés bastante menor entre los usuarios.
Una vez se restableció el servicio eléctrico, a la mañana siguiente se multiplicaron las búsquedas apareciendo otros conceptos vinculados a la recuperación de la vida normal: ¿Habría clases en el colegio o la universidad? ¿Funcionaban los servicios de transporte de la localidad? Progresivamente, las búsquedas del término “apagón” decrecían. Sin embargo, seguían superando cualquier otro tipo de consulta.
Por su parte, la plataforma Milanuncios también ha querido compartir las anomalías en el comportamiento de sus usuarios, que han hecho aumentar la demanda de productos como radios, transistores, hornillos, camping gas o incluso velas.
Durante el mes de marzo, la Comisión Europea informó de la necesidad de garantizar que los ciudadanos dispongan de un kit de emergencia en sus hogares que les permita ser autosuficientes durante un mínimo de 72 horas. Tras estas declaraciones productos como barbacoas o camping gas percibieron un incremento del en su demanda en la segunda mano de un 24% y un 73% respectivamente. Esta situación se ha visto alterada en las últimas horas, donde productos como radio, hornillo, camping gas y velas han incrementado su demanda un 36% debido a la necesidad tras la emergencia eléctrica en comparación con el día anterior (antes del apagón).
Según datos recogidos por el Gobierno de España, el suministro eléctrico fue volviendo a diferentes puntos de la península desde las 14:11 horas del lunes 28 de abril. Durante esa misma tarde, Milanuncios registró un pico en la búsqueda de productos como camping gas, radio y velas a partir de las 20:00 horas, siendo las 23:00 horas el momento de la noche donde registró su mayor número.