El Mundial de Fútbol es mucho más que un acontecimiento deportivo. La cantidad de gente que sigue un evento de estas dimensiones, convierte este torneo en un escenario perfecto para las campañas de marketing de grandes multinacionales. Las marcas aprovechan esta oportunidad para captar las miradas y los oídos de todos sus clientes potenciales. ¿Cómo? Hay varias estrategias pero teniendo en cuenta la capacidad de influencia de los jugadores de fútbol, el marketing de influencia es clave en este Mundial.

La marca de patatas fritas Lay’s ha lanzado un anuncio con Iker Casillas y Leo Messi como embajadores de la marca. Pero no lo ha dejado allí, ha ido más allá del simple anuncio para completar la campaña con una estrategia de marketing de influencia. Iker Casillas lanzaba un tweet diciendo: “Viendo el partido, momento #SomosFútbol ¿Cómo lo estás viendo tu? Mándame tu foto y gana unos guantes firmados por mi!” Y lo acompañaba de una foto suya en el sofá comiendo patatas.

Lay’s interviene en la conversación sugiriéndole que pruebe las suyas e Iker contesta: “Ummm que ricas, claro que sí, son mis favoritas!! ;) #SomosFutbol @LaysESP”. Días más tarde, el portero titular de La Roja anunciaba en su perfil el ganador del concurso: “El ganador de mis guantes firmados y un lote de productos @LaysESP es @pachecofalco, enhorabuena y de nuevo gracias a todos!! #SomosFutbol”

Nike ha fichado a sus mejores jugadores del mundo y ha creado un vídeo animado con Neymar, Cristiano, Iniesta, Rooney, Zlatan y Ronaldo bajo el título “The Last Game” para demostrar que el fútbol arriesgando es mucho mejor que el fútbol sin tomar riesgos. El vídeo se ha compartido bajo el hashtag #riskeverything y sus protagonistas se han encargado de hacer de esta pieza brillante un video viral. Neymar Jr decía en su Twitter “Brasil’s ready to show the world how we play the beautiful game. http://youtu.be/Iy1rumvo9xc @nikefootball #riskeverything”.

La campaña de Cruzcampo 'Préstanos tu corazón' ha contado con la participación de 5 jugadores de La Roja, Sergio Ramos, Víctor Valdés, Sergi Busquets, Javi Martínez y Koke, que pedían a la afición "que le prestase su corazón" (el escudo de su camiseta de la Selección). A cambio, los jugadores prometían darlo todo para revalidar el título de Campeones del Mundo y devolvérselo con una estrella más. Cruzcampo ha jugado con el corazón de todos los españoles bajo el hashtag #AsíLateEspaña.

Esta última campaña ha demostrado cómo afecta la actualidad sobre los influenciadores y su mensaje. Cuando trabajas con influencers siempre se debe tener en cuenta que cuando cambia la situación de éste por algún motivo, su capacidad de influencia y su impacto se ven afectados si no se adapta el mensaje rápidamente. En este sentido, Cruzcampo con su última acción ha sabido anticiparse y reflejar la importancia de tener un plan B en estas situaciones.

La mayoría de marcas han usado mensajes de apoyo y ánimo vinculados a sus influenciadores; dado el mal papel jugado por España en este Mundial, el mensaje debía adaptarse para mantener su efecto. Los de la Cruzcampo fueron de los pocos que pensaron en el cambio de escenario y ya habían preparado la campaña que ha pasado del #AsíLateEspaña al #46millonesdegracias donde los jugadores de La Roja devolvían su corazón a los españoles.

Estos son sólo algunos ejemplos de las campañas que se han realizado durante este Mundial con influenciadores, hay muchísimas más. Si el poder de influencia que tienen los jugadores de fútbol es muy alto, durante estas fechas, aún más ya que están en el punto de mira de todos. Y eso, las marcas lo saben.


Joanna Zaremba es Executive Director de Agents of Influence

@JoannaZaremba

@agents_es