¡Cuánto nos ha facilitado Internet la organización de un viaje! Es cierto que preparar una buena escapada, buscando y reservando en la red, lleva tiempo pero hay tanta información y tanto donde elegir, que ya en el sector turístico, el e-commerce supone casi el 35% de la facturación total en España.

Pero dónde encontrar información útil y fiable tanto para inspirarse sobre el destino deseado, como para planificar todo el viaje. De eso y de la promoción turística en Internet y las redes sociales se habló en el último encuentro Geek Travel Trends, organizado por el portal de alojamientos rurales www.clubrural.com. Dos blogueros especializados, con mucha experiencia y posts a sus espaldas, fueron los encargados de aconsejar a propietarios de alojamientos, profesionales turísticos, viajeros y bloggers sobre las mejores formas de promocionar destinos y llegar al usuario final a través de la red.

Sele de El Rincón de Sele y María Victoria Rodríguez, de El Próximo Viaje y Diario del Viajero, nos dieron varias claves para mejorar la presencia turística online. Aunque se pueden ver todas en el encuentro completo https://www.youtube.com/watch?v=UXTyGwNaPTM, 5 fueron las más destacadas:

  1. Hay que ser embajadores de nuestro territorio: en la red todavía se encuentra poca información de calidad sobre destinos rurales de nuestro país y quién mejor que quienes viven y trabajan en ellos para poner en valor sus atractivos, para transmitir las experiencias que se pueden vivir en ellos.
  2. Estar donde está el cliente: la información turística hace tiempo que pasa por las redes sociales, así que se debe cuidar la presencia en ellas. No hay que dejarlas en manos de cualquiera y permitir que se conviertan en spam. Las redes sociales no son un canal directo de venta, no son para hacer publicidad, sino para contar experiencias, para conversar, para ganar visibilidad.
  3. Blogs como plataformas de promoción: las bitácoras de viaje participan en dos fases de la escapada, la de inspiración y la de planificación, dando consejos prácticos de dónde y cómo ir o qué hacer. “Son para ayudar a que el viajero ponga nombre a una experiencia” y “leyendo se encuentran los más fiables”, tanto para el turista, como para la puesta en marcha de acciones de promoción por parte de profesionales del sector.
  4. Un destino es más que un alojamiento: cuando un viajero hace una escapada, antes ha buscado qué hacer en la zona. No sólo quiere una casa bonita para su estancia, quiere experiencias y para eso es fundamental la coordinación de agentes turísticos del lugar: alojamientos, oficinas de turismo, empresas de actividades y ocio al aire libre, restaurantes… deben unirse para dar al viajero algo único que quiera recomendar y le haga repetir.
  5. El valor del trato personalizado: “Una casa de 7 puntos, por trato puede convertirse en una de 10”, afirmaba Sele haciendo referencia a uno de los principales valores del turismo rural. Y eso hay que dejarlo ver desde el primer momento: en la web de los alojamientos, en su blog, por sus redes sociales, en los portales donde se anuncian…

Por Esther Villanueva (@Esthervplaza), responsable de Comunicación de Clubrural