Los dispositivos móviles están presentes en nuestra vida diaria mucho más de lo que creemos. En concreto, el smartphone ha conquistado la mayor parte de Internet y se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles para navegar por la red.
Un claro ejemplo es la compra en las tiendas online. La consulta previa sobre el producto que se quiere adquirir se suele realizar desde un teléfono móvil, y su influencia en la decisión final del consumidor es muy alta. La ejecución de la compra desde el móvil avanza a buen ritmo, y en muchos casos ha superado ya a la compra desde el ordenador.
Las empresas son muy conscientes de esta tendencia y, por tanto, de su necesidad de ganar la batalla. ¿Cuál es el gran reto?: sitios web realmente adaptados, apps en los casos necesarios y un replanteamiento de los contenidos. Sin embargo, falta en muchos casos repensar la estrategia de publicidad en buscadores.
Es importante abordar esta cuestión cada día y ofrecer soluciones para mejorar sustancialmente el desempeño de las campañas en Google Adwords orientadas a los dispositivos móviles. De hecho, lo primero que debemos tener en cuenta antes de meternos en materia es lo siguiente:
1. Es necesario disponer de una web adaptable y una buena usabilidad, sobre todo de cara a vender a los usuarios de móviles.
2. Si existe un volumen de compra continuado, las empresas deben plantearse la opción de contar con una app desde la que sus clientes puedan realizar las compras con mayor agilidad.
3. Es importante adaptar nuestra estrategia en redes sociales y apostar por publicaciones cortas de rápida lectura.
¿Por qué es recomendable hacer campañas específicas de móvil en Google Adwords?:
1. Permite personalizar los mensajes para móviles con anuncios específicos. Se pueden encontrar diferencias de rendimiento entre dispositivos dependiendo del tipo de mensaje. En general, un usuario que navega desde el móvil prima la usabilidad, por lo que la facilidad o rapidez mejora los resultados.
2. Facilita la gestión de un presupuesto específico para los anuncios en el móvil. Acorde al rendimiento en este dispositivo se podrá modificar la puja a nivel de keyword, ubicación en la red de display, públicos, día de la semana, hora del día, ubicación geográfica, etc. Por tanto, identificar y ajustar este tipo de opciones permitirá mejorar considerablemente los resultados.
3. Control de presupuesto: se podrán establecer presupuestos específicos para cada dispositivo en función del rendimiento o de los objetivos que se establezcan.
En general, la mayor parte de las empresas están adaptándose a los dispositivos móviles, pero lo cierto es que muchas olvidan estas diferencias de comportamientos a la hora de trazar sus estrategias de publicidad de pago. En Súmate, creemos en la necesidad de crear una estrategia específica para estos dispositivos y así optimizar el ROI.
Gloria Rodicio, consultora especializada en SEM y redes sociales de Súmate Marketing Online