El mundo del diseño y la creatividad bebe de las vivencias de la propia sociedad, las tendencias que surgen cada año representan y al mismo tiempo son consecuencia de los sucesos que han ocurrido. Estas corrientes son seguidas por muchos profesionales del sector, que las consideramos la brújula con la que orientar nuestro trabajo, aunque siempre sabiendo que existe un factor cambiante, que evoluciona al ritmo de los hechos y circunstancias que vivimos.

En 2022 las tendencias en diseño digital parecen orientarse hacia un futuro de posibilidades por construir, vinculado a la tecnología, un diseño que busca exaltar la expresión y la diversidad de las personas, el cuidado desde la sostenibilidad y la empatía. Los expertos que desde U-tad formamos a los futuros profesionales del sector hemos identificado estas cinco tendencias clave:

La pandemia, un nuevo paradigma.  La pandemia, con todo lo que ha traído a nuestras vidas (lo malo y lo bueno), ha provocado nuevas necesidades y maneras de pensar, de relacionarnos, de comunicarnos, de estudiar y de trabajar. Los profesionales creativos del diseño y la tecnología deben trabajar acorde a los valores y necesidades que emergen de este contexto. Por ejemplo, los modelos híbridos presencial/online o el vínculo de lo individual con lo colectivo son algunos de los conceptos que han empezado a tomar relevancia en este momento postraumático, y que deberemos tener en mente de aquí en adelante.

Sostenibilidad y diversidad. La exaltación de manifestaciones sociales de este signo pueden darnos pistas sobre la evolución que marcan el estilo y el sentido de las futuras creaciones en el diseño digital. De este modo, está cobrando mucha fuerza el concepto de ‘diseño ético e inclusivo’, que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, está centrado en la persona y es accesible, seguro y sostenible. El diseño hoy debe ser inclusivo, funcional y confiable para cualquier individuo, sin importar edad, raza, clase, cultura, género o capacidad funcional. Debe respetar la experiencia humana, y para ello tiene que ser agradable e intuitivo. Hablamos de diseños con un enfoque empático, centrado en las personas y en las diferentes culturas, así como en el planeta desde el punto de vista del cuidado. Hablamos de representar y diseñar para un mundo rico y diverso.

Metaverso. Sí, todavía es motivo de debate, especulación, imaginación y duda, pero sin duda es una fuerte tendencia. Aunque hoy día existen más preguntas que respuestas acerca de las posibilidades de vivir en un mundo virtual 3D y conectado, de lo que no cabe duda es de que deberá haber diseñadores, desarrolladores de productos digitales, creativos y tecnólogos que se ocupen de la creación de estos (nuevos) mundos.

Nuevos lenguajes visuales. El valor del diseño digital está, en gran parte, en su capacidad de actualizar y representar la mirada y el sentir de su momento. Así, los lenguajes contemporáneos, como por ejemplo los ‘memes’, se han ido convirtiendo en un código pop que actualmente también están adoptando las marcas. En este sentido, también veremos cada vez más tipografías cinéticas, ilustraciones 3D animadas o estilos como el maximalismo y el antidiseño. Por ejemplo, el maximalismo, como respuesta al minimalismo, representa la espontaneidad, la experimentación y la expresividad a través de colores vibrantes, animaciones y densidad de elementos visuales sin temor al desorden: una celebración de la vida. Por su parte, el antidiseño responde a un mundo donde la inteligencia artificial puede prevalecer, y propone mostrar los rastros de la creación humana a través de la caligrafía hecha a mano, imperfecta, la impresión analógica o lo físico del papel.

Color, siempre. Cada año el Pantone Color Institute selecciona la tonalidad que marcará las tendencias artísticas y visuales del momento. Para ello tiene en cuenta el cine, el arte, el diseño web o la moda, junto con los movimientos sociales, los cambios políticos, los eventos globales, los estilos de vida o las reivindicaciones más populares. El color de este año 2022 es el Pantone 17-3938 Very Peri, que describen como el color que “nos ayuda a abrazar el paisaje alterado de las posibilidades, abriéndonos a una nueva visión mientras reescribimos nuestras vidas”.

El diseño digital debe, como máxima, “llegar” al público al que se dirige, traspasar su capa externa para atraer sus sentidos y generar emociones. Todo lo que nos rodea, y cada vez más, está diseñado siguiendo unas pautas, buscando unos objetivos. Todo está estudiado, nada se deja al azar. Nuestro país es altamente creativo, y sin duda los profesionales de este sector seguiremos este año sorprendiéndoos, haciéndoos sentir y disfrutar gracias a nuestros diseños y creaciones.