Hace tres años nacía oficialmente TheMIX Madrid, un proyecto estratégico que se había ido gestando previamente como respuesta a las necesidades detectadas en el área de marketing del Grupo Pernod Ricard, tanto a nivel global, como a nivel nacional: potenciar el valor creativo, la agilidad, la eficiencia y la capacidad estratégica de los equipos de marca.

Así, en noviembre de 2020, el proyecto liderado internamente en Pernod Ricard España por Ricardo Zafra, Head of Digital&Comms, vio la luz de la mano de Butragueño & Bottländer, la agencia elegida como partner estratégico de confianza —tras más de diez años de colaboración como agencia en proyectos de comunicación, campañas y social media— para cocrear, diseñar y poner en marcha de este modelo de agencia in-house.

El resultado: una nueva agencia creativa capaz de generar valor añadido a las campañas de las marcas del Grupo Pernod Ricard y optimizar así los procesos de trabajo dentro de la compañía.

El equipo de la agencia está formado por un total de catorce personas, con perfiles creativos en todas las áreas: dirección creativa, social media, gestión de proyectos, conceptualización y redacción, dirección de arte y gráfica, edición de video y digital. Desde hace unos meses, la responsabilidad creativa la comparten Andrea Dopico y Ramiro Urrutia, como Studio Creative Director y Creative Strategy Director, respectivamente, así como Javier de la Vara, encargado de dirigir, coordinar y supervisar todo el equipo de TheMIX Madrid desde su puesto de Creative Specialist en Pernod Ricard. También, como Creative & Studio Traffic Manager, Lorena Martinez liderando la parte de gestión de cuentas en TheMIX.

El valor añadido: resultados y cifras de éxito

En estos tres años, TheMIX Madrid ha desarrollado más de doscientos proyectos creativos integrales, además de colaborar con el resto del ecosistema de agencias y partners con los que las marcas del Grupo Pernod Ricard han continuado trabajando, como iProspect, China, McCann, Ogilvy... En este sentido, el modelo colaborativo es una de las claves del proceso de creación de valor, donde todas las agencias que participan en los proyectos aportan su expertise.

La medición de resultados y el retorno de valor han sido, además, fundamentales en la consolidación del modelo, tanto por lo que tiene de optimización de procesos, como de generación de nuevos recursos. Así, en el análisis interno de evaluación que se lleva a cabo regularmente, TheMIX Madrid puede presumir de cifras tan notables como:

  • Incremento del 70% en el impacto de acciones especiales.
  • Aumento de 10x de las comunidades en los canales de marca desde la dinamización del equipo de social media
  • Mejora de un 300% en la agilidad en el desarrollo de creatividades internas

Todo ello, habiendo desarrollado, entre otros, más de 5.000 horas de producción y edición de video o más de 115 piezas por campaña, con un plazo de entrega medio de cinco días.

Si hablamos de reconocimientos a nivel creativo, siendo una agencia in-house, TheMIX Madrid ha conseguido en este tiempo varios galardones gracias a su , #ElTractorDeJamesonParaTom, convertida en un hito para la marca alcanzando el oro a Mejor Campaña de Comunicación y Evento y plata a Mejor Evento de Impacto en los Premios Eventoplus 2022. Junto a otros premios como el Premio Evento Plus Mejor Campaña de Comunicación, Premio Evento Plus Mejor Comunicación de Impacto o Bea World Awards como Mejor Activación de marca.

También con marcas como Beefeater han sido galardonados con la Plata en Gráfica Best ¡N food 2023  gracias a su activación de Beefeater Xmas implantando una lona gigante a modo de Calendario de Adviento en el centro de Vigo.

Según Ricardo Zafra, Head of Digital & Comms: “Durante estos tres años, TheMix Madrid ha revolucionado la creatividad y la colaboración en Pernod Ricard. Este enfoque para abordar la creatividad ha unido equipos internos de Digital y Comunicación, equipos de marcas y agencias externas creativas y de medios, generando campañas que abarcan de manera más ágil y consistente todo el recorrido del usuario. En un entorno donde el user journey se vuelve cada vez más diverso, cada punto de contacto se convierte en una oportunidad para mantener la relevancia con el consumidor de marca. Nuestro modelo de colaboración no excluye a ninguno de los agentes actuales en publicidad, sino que añade un extra de agilidad y consistencia al tener equipos in-house."

Tal y como comenta Javier de la Vara, Creative Specialist en Pernod Ricard: “En TheMIX Madrid hemos demostrado que nuestra labor va más allá de simplemente hacer adaptaciones. Esto se trata de agilidad, eficiencia y valentía para presentar ideas innovadoras. El profundo conocimiento de nuestras marcas nos permite ofrecer soluciones reales y ejecutables. Hemos establecido unos estándares, tanto a nivel de ideas, como de gestión y ejecución que intentan desafiar los límites de cada proyecto, ya sea interno o llegue a través de alguna de nuestras otras agencias colaboradoras”.

Para Ricardo Sánchez Butragueño, Socio Director de Butragueño & Bottländer, TheMIX Madrid ha supuesto la consolidación de un modelo de confianza y valor al máximo nivel. “El reto de apostar por un modelo colaborativo, de cocreación de un nuevo modelo de agencia era toda una responsabilidad, porque hace falta una alineación perfecta con los objetivos del cliente, con su forma de entender el negocio y su manera de apostar por el talento creativo. La experiencia, en nuestra opinión, es extraordinaria”.

TheMIX Madrid se ha consolidado, de esta manera, como un proyecto estratégico y una apuesta evidente por la creatividad, el valor añadido, la comunicación, la agilidad, la consistencia y la optimización en la gestión de las campañas y proyectos de las marcas.