
2024 ha sido el año del despegue de la inteligencia artificial y, para Samsung, ha significado la generalización esta en toda su gama de productos y servicios, lo que le ha llevado a liderar el sector. En España, el ejercicio de la compañía tecnológica ha sido muy favorable, con crecimientos muy notables en las divisiones de movilidad y electrónica de consumo, donde mantiene la posición de número uno por decimo octavo año consecutivo. Repasamos con Alfonso Fernández, CMO y Head of D2C de Samsung Iberia estos doce meses, anticipando las líneas estratégicas para el año próximo a través de su programa “Tecnología con Propósito”.
Ahora que ha terminado 2024, ¿qué balance haría del año?
Creo que 2024 ha resultado un año completamente transformador para la compañía. Este año ha habido muchas novedades que, como es natural, nos abren un montón de puertas. Hemos sorprendido con el lanzamiento de una nueva categoría de producto en España: un anillo inteligente. El Galaxy Ring se engloba dentro de la estrategia de seguimiento de salud con la que busca ofrecer mejores soluciones personalizadas y ser más útiles en el día a día, apoyándose además en nuestra Inteligencia Artificial (Galaxy AI). Este anillo inteligente viene a reforzar el trabajo que llevamos realizando hace años con nuestros relojes inteligentes y otras iniciativas que van desde los smartphones Galaxy al contenido en nuestros televisores más avanzados pasando por recomendaciones para comer mejor con nuestros electrodomésticos.
Desde luego, la nueva era ya está aquí y estoy convencido de que todos nos sorprenderemos de las posibilidades que la IA nos sigue trayendo. Estoy seguro de que 2025 va a ser un año muy interesante y con muchas innovaciones.
¿Cuáles son los principales propósitos que se ha fijado la compañía para el próximo año?
2024 ha puesto de manifiesto cómo desde Samsung hemos confirmado que la IA ha transformado la vida de las personas, creando un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Precisamente, porque en Samsung siempre hemos confiado en una IA inclusiva, segura y sostenible, que se desarrolla de forma abierta y colaborativa con otros socios de la industria, en 2025 la IA no sólo formará parte de nuestros productos y servicios, sino también de los proyectos que forman parte de la iniciativa Tecnología con Propósito, que ya cuenta con 12 años de recorrido y con la que queremos mejorar la vida de las personas rompiendo estas barreras en cuatro ámbitos: educación y cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.
En 2025 continuaremos liderando la transformación digital con proyectos que prioricen la conectividad inteligente, siempre bajo nuestra filosofía de desarrollar productos y servicios que mejoren el día a día de las personas. Contamos con la "AI for All" y esta será clave: la Inteligencia Artificial (IA) hará que los dispositivos sean más intuitivos. Por eso, nuestro objetivo es apostar por la valentía para desarrollar ideas innovadoras que, además nos ayuden a fomentar el talento local en cada proyecto.
¿Qué áreas tenéis previsto mejorar o fortalecer en 2025?
En 2025, nuestro reto será liderar la innovación y ofrecer soluciones que enriquezcan la vida diaria de las personas. Esta confianza en el uso de una tecnología sólo se produce si hay un desarrollo que cuida la privacidad de las personas. La seguridad es lo más importante para que empresas, instituciones, familias y hogares confíen en todo el potencial de la IA.
El año pasado lanzamos Unnoise, una app que va más allá del colectivo TEA y que permite a cualquier persona protegerse de los niveles de ruido extremos. Junto con Unfear, confirmamos nuestra apuesta por iniciativas que incorporan la IA y lo hacía como entendemos la tecnología en Samsung, para mejorar la vida de las personas. En este caso, el colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista.
Pero, no fue el único proyecto de TCP: me gustaría destacar también lanzamiento de Impulse, una solución que explota el potencial de la IA para ayudar a personas con dificultades en el habla; y es que, alrededor de 70 millones de personas (más del 1% de la población mundial) sufren este tipo de dificultad.
En 2025, llegarán nuevos proyectos en los que la IA seguirá muy presente y, sobre todo, en los que buscamos romper barreras a través de la tecnología. Y, sin duda, esta tecnología será protagonista en este año que está a punto de comenzar.
¿Cómo afronta Samsung los cambios en el mercado tecnológico para el nuevo año?
Afrontar los cambios en el mercado tecnológico implica, sobre todo, ser proactivo, ágil y centrarse en la innovación, a la vez que el enfoque estratégico de la compañía sigue orientándose al cliente. Somos conscientes de que, gracias a estas prácticas, tendremos más probabilidades de liderar y adaptarnos con éxito a los desafíos del nuevo año.
Además, la IA ya está en todas partes y en 2025 va a ser la tecnología principal de nuestros próximos lanzamientos, gracias a los que queremos seguir liderando el mercado. Pero también la seguridad de los datos de nuestros usuarios. La IA debe asentarse en un principio de seguridad. Y seguiremos manteniendo los máximos estándares de seguridad y privacidad que caracterizan a los dispositivos Galaxy, certificados incluso por el Centro Criptológico Nacional.
Hace unos días, anunciamos potentes actualizaciones de Knox Matrix, Protección antirrobo, Bloqueador automático y otras funciones que refuerzan la seguridad de los dispositivos en el mundo actual, hiperconectado e impulsado por la Inteligencia Artificial. Todo ello, sigue la vocación de enfocar la tecnología para mejorar la vida de las personas.
¿Cómo planeáis enfrentar la creciente competencia en un mercado tecnológico tan dinámico?
Somos conscientes de esta competencia. En 2025 nuestro compromiso es seguir innovando en el ámbito de la IA para proporcionar productos que no solo satisfagan, sino que superen las expectativas de nuestros clientes, simplificando y enriqueciendo su vida diaria. Por eso, nuestra prioridad es integrar la IA en una mayor parte de nuestra cartera de productos.
Nuestra filosofía consiste en desarrollar productos y servicios que mejoran el día a día de las personas y del planeta. Esta filosofía se adapta a todas nuestras iniciativas, donde la innovación está pensada por y para los usuarios. Para Samsung, es fundamental contar con buenas ideas, dejar fluir la creatividad y tener en cuenta el talento local.