
¿Qué querías ser de pequeñ@?
La verdad es que no lo tenía demasiado claro y llegado el momento me costó un poco decidirme. Hubo una época en que me veía estudiando ingeniería, pero después me planteé medicina porque mi padre era médico y mi madre enfermera. Al final, terminé decantándome por la veterinaria. Lo que sí tenía claro es que las ciencias me apasionaban, pero quería escoger aquella rama que realmente me llenase. Hoy en día puedo decir que tomé la decisión correcta eligiendo veterinaria.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Mis hijos no entienden cómo puede ser que siendo veterinaria no esté trabajando en una clínica o en el campo, cuidando de todo tipo de animales. Yo les explico que también se puede tener un impacto relevante en la salud y bienestar de los animales desde otros ámbitos, como lo hago yo desde Royal Canin. Les explico como en mi día a día trabajo para hacer llegar a todos los cuidadores de mascotas información que les ayude a cuidarlas aún mejor y crear conciencia sobre la responsabilidad que supone cuidar de un gato o un perro en casa. Por eso, les digo a menudo que yo también pongo mi granito de arena para ayudar a que los animales tengan una vida larga y saludable.
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
Puede que suene manido, pero me encanta la empresa en la que trabajo y en la que llevo ya más de veinte años. Pero si tuviera que decir alguna otra, me gustan también las empresas del sector farmacéutico, siempre ligadas a las ciencias de la salud.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
Me encanta la música, así que, para empezar, tengo claro que sería un cantante que haya contribuido a la banda sonora de mi vida. Es una decisión muy complicada porque hay muchísimos con los que me gustaría tener la ocasión de sentarme y charlar un ratito, pero creo que elegiría a Bono de U2.
¿Qué invento te parece más admirable?
No es exactamente un invento, pero siento un profundo respeto por los investigadores que avanzaron en el ámbito de la analgesia. Tanto en medicina humana como en veterinaria ha sido, sin duda, un hito importantísimo en la calidad de vida de personas y animales. ¡No quiero imaginar cómo era nuestra vida sin ella!
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
Sin duda a la época Victoriana de Gran Bretaña. Tenemos una idea de cómo era vivir en Bath o en el Londres de la reina Victoria gracias a las películas y a libros como los de Jane Austen, pero me encantaría poder teletransportarme y verlo personalmente. Pasear las calles entre carruajes, vivir el ajetreo del comercio en una de las ciudades más importantes de la época, la increíble exposición universal en el Crystal Palace… ¡Sería tan emocionante!
Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
Al ser una multinacional, trabajamos con equipos internacionales y, por eso, a veces los idiomas nos han brindado anécdotas muy divertidas. Surgen algunos malentendidos por la mezcla de acentos e incluso hemos llegado a contestar algo completamente diferente de lo que nos estaban preguntando. ¡Nada grave de lo que no se salga con una risa espontánea y termine en una broma interna que repetir cuando nos volvemos a reunir!
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Me encanta cocinar y no se me da nada mal. No siempre tengo el tiempo para hacerlo, pero me apasiona. Soy cordobesa y me encanta hacer en casa un buen salmorejo o un rabo de toro. Además, tuve la suerte de vivir en Italia unos meses y siempre intento recrear lo que aprendí allí. Mi receta estrella con sabor italiano son los gnocchis al pesto.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
¡Probablemente la de reservar mi sitio en la oficina! No tenemos un espacio asignado concreto, sino que vamos rotando cada día y reservamos nuestro lugar cuando venimos. En mi vida personal te diría que las apps de reservas de entradas, las de firmas de moda y las de reserva de vuelos. Me encanta viajar y hacer planes culturales, así que tiene todo el sentido que esas sean las que siempre tengo abiertas.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Hay muchos libros interesantes sobre este tema, pero uno que me gustó fue Influence: "The psicology of Persuasion", de Rober B. Cialdini.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
Hoy en día las campañas de publicidad son diferentes y lo que me parece más interesante es cómo, con la ayuda de herramientas como las redes sociales, son capaces de involucrar a los propios consumidores y convertirlos en el centro de la acción. Un ejemplo reciente es el de las patatas fritas de KFC, que convirtieron las críticas a sus patatas fritas en una oportunidad de mejora, incluyendo directamente a sus consumidores en el centro y dando una respuesta personalizada. Escucha activa, impacto en redes sociales, innovación de producto… ¡Todo en una sola campaña!
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Como comentaba, la música es mi gran hobby, así que siempre estoy al tanto de los conciertos de mis grupos favoritos e intento ir a verlos actuar en directo siempre que puedo. Y no solamente los que ya conozco:me encanta ir a conciertos y descubrir artistas que no tenía en mi radar. Nada como el placer de enamorarte en directo de una canción.
También me encanta el cine y las series. Es cierto que ahora tenemos muchas opciones a la carta desde nuestro salón, pero me encanta ir al cine y siempre que puedo sigo haciéndolo. ¡No puedo renunciar a la gran pantalla y al sonido envolvente!
¿En qué redes sociales estás conectado?
Fundamentalmente Instagram y LinkedIn. Son las que uso más activamente, aunque procuro también estar al día del resto. Es fundamental para seguir actualizada y comprender hacia dónde evolucionamos en la comunicación.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Realmente ya casi todo pasa por redes sociales más que por webs concretas. Si tuviera que pensar en una web concreta, quizás resaltaría las de los diarios de información que miro a diario para estar al día, algunos blogs de decoración y, por supuesto, los de viajes.
¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?
Me gusta seguir a los influencers que divulgan ciencia de una forma comprensible para los que no somos expertos, pero siempre manteniendo el rigor y presentando evidencia científica real y contrastada. Refuerzo este punto porque la pseudociencia está muy presente en redes y es importante filtrar a quién se sigue. Algunos de los que sigo son Boticaria García, Lucía mi pediatra, Gominolas de petróleo y Mi dieta cojea. Además, también sigo a influencers del mundo veterinario que ayudan a divulgar sobre ciencia y salud animal. Algunos de ellos son El animalisto, Un veterinario o Cat the vet.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
Cualquiera de U2, por supuesto. Soy una gran fan del grupo y he tenido ocasión de verlos en directo más de una vez. ¡Soy muy afortunada! Pero, si me preguntas cuál estoy escuchando en bucle ahora mismo, sería "Born with a broken heart" de Damiano David.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Quizás todo lo que voy a comentar puede resultar un poco antiguo, pero es lo que me impactó en su momento y que no me canso de volver a ver y leer. Como película elegiría "La vida es bella", un clásico que trata un tema muy duro desde una perspectiva distinta de lo que se había hecho hasta ese momento. Imprescindible para todo el mundo. Como serie "Modern Family", una serie muy rompedora cuando apareció y que creo que tiene escenas y diálogos con los que no puedes parar de reírte (aunque los hayas visto ya unas cuantas veces). Y, como libro, "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë.
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Me encantaría hacer un viaje a Islandia para conocer todos los rincones y disfrutar de las auroras boreales y los géiseres. Me parece que tiene que ser una experiencia increíble a nivel naturaleza y un contraste enorme con nuestro entorno aquí en España. ¡Ya está en el radar para intentar hacerlo realidad lo antes posible!