Si bien es cierto que manejar un discurso potente resulta estratégico, es igual de importante (o más, incluso) acotar la audiencia a la que te diriges para delimitar qué canal y qué formato son los que realmente van a conseguir impactar en ese segmento de la población. Nuestra plataforma perseguía el objetivo de informar sobre los beneficios del consumo de carne de vacuno a la Generación Z a través de un formato dinámico e innovador, y así es como nace Beef Battle, el programa en Twitch que te hará amar el Beef. ¿Que cómo llegamos a esta conclusión? Vayamos por partes.

Es absurdo dar la espalda a una realidad que cada vez cobra más fuerza: un sector de la población, jóvenes en su mayoría, es permeable a los mensajes que les incitan a llevar un estilo de alimentación diferente. Desde la comunidad Fans del Vacuno somos los que tenemos que dar un paso adelante para conectar con los jóvenes y mostrarles la importancia que tiene el sector ganadero para evitar incendios y frenar el despoblamiento, ¡amamos el planeta y queremos pueblos vivos! Sin olvidar que la Dieta Mediterránea es una de las más saludables del mundo, y que la carne de vacuno, como pieza de esta, posee innumerables beneficios: es fuente de vitamina B12, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso e inmunitario; de hierro, que reduce el cansancio y la fatiga; y de zinc, que ayuda a mantener la salud cognitiva y la protección de las células frente al daño oxidativo. Desde Fans del Vacuno defendemos que incluir carne de vacuno en la dieta es absolutamente beneficioso para el desarrollo intelectual y corporal, y no solo eso: se trata de un producto fácil de preparar que, además, tiene infinidad de cortes, los cuales se presentan como una solución perfecta para la inflación.

Con todos estos argumentos encima de la mesa y una audiencia muy concreta a la que dirigirnos, la Generación Z, fuimos conscientes de que teníamos un gran reto frente a nosotros: acercar el consumo de carne a este target a través de información veraz y desmitificando todos los bulos que sobrevuelan en torno a este producto. Pero, ¿cómo hacerlo? Porque, si algo teníamos claro antes de poner en marcha esta campaña, es que buscábamos una acción disruptiva y nada convencional. 

Desde Fans del Vacuno decidimos trabajar con After, agencia de comunicación independiente fundada por Marc Ros y Risto Mejide, y con Webedia, que está enfocada en acercar contenidos de entretenimiento al mayor número de personas posible. De este trabajo en equipo surge Beef Battle, el programa en Twitch que te hará amar el beef. Mientras que After ha desarrollado la propuesta creativa, el planteamiento estratégico y la bajada al entorno digital, Webedia ha hecho posible la producción del directo y el contacto con los talents.

Pero, ¿qué es ? Se trata de una serie de programas en directo de 45 minutos que se emiten en el canal de Twitch de Nil Ojeda, un creador de contenido con casi 4 millones de suscriptores, quien juega el papel de presentador y aviva la batalla. En cada programa, dos invitados compiten con sus argumentos y es la audiencia, a través del chat, la que decide quién gana el enfrentamiento. Miguel Ayuso Rejas, chef y director de DAP, está al frente de los fogones poniendo el toque de sabor a este particular Beef. 

¿Por qué Twitch? ¿Por qué Nil Ojeda? Como tantas otras veces, la respuesta más sencilla es la acertada: Twitch es la plataforma de referencia en el consumo de contenidos de esta audiencia, la Generación Z, por lo que debía ser el canal elegido para la emisión de los cinco programas. Para que la campaña tuviera éxito, necesitábamos acompañarla de un formato divertido y ameno y, cómo no, de los líderes de opinión que pueden influir en la toma de decisiones de esta audiencia que, en este caso, son influencers y creadores de contenido. Para nosotros, Fans del Vacuno, era fundamental que todo el formato fuera coherente y apoyara nuestro objetivo: proporcionar información de valor sobre la carne de vacuno a la Generación Z.

Con todo, el pasado 18 de mayo estrenamos Beef Battle de la mano de los tiktokers Marina Rivers y Jorge Cyrus, quienes aceptaron el reto de acudir a este particular Beef, y la valoración de los resultados es más que positiva: alcanzamos un pico de audiencia con 8.622 usuarios únicos conectados y 53.170 visualizaciones.

Dado que desde Fans del Vacuno sabíamos que queríamos integrar la realidad de nuestra comunidad y nuestra carne de vacuno de una manera fresca, dinámica y natural a lo largo de todo el formato, invitamos a Rivers y Cyrus a que compitiesen mediante un sistema de challenges-chuletas de distintos niveles, catalogadas como “poco hecha”, “al punto”, y “muy hecha”. Además, introdujimos diferentes datos sobre la carne, y la audiencia debía adivinar si eran ciertos o no; y dispusimos premios de diferentes cortes de carne de vacuno para la persona de la audiencia que adivinara qué precio tenían los platos que el chef había preparado, que en la primera entrega fueron unos deliciosos durums.

Para que Beef Battle realmente tuviera éxito, sabíamos que debía ser un programa 100% interactivo y bidireccional en el que la audiencia tuviera un papel casi tan destacado como los propios invitados. Así, otorgamos a los chatters nada más y nada menos que el poder de subir al podio al vencedor después de que ambos contrincantes disfrutaran de las carnes elaboradas por Miguel Ayuso Rejas. En el caso del primer programa, la audiencia decidió que la flamante vencedora fuera Marina Rivers, aunque en el primer round la adelantara Jorge Cyrus.

Con todo, en los próximos programas de Beef Battle podremos seguir asistiendo a apasionantes batallas con rostros conocidos para los centennials y, por supuesto, continuaremos deleitándonos con los suculentos platos de carne de vacuno de Miguel Ayuso Rejas.

Jaime Zafra, CO-founder and director at AGROLEAD
Jaime Zafra, CO-founder and director at AGROLEAD